En un mundo tan conectado como el nuestro, a veces es fácil olvidar que muchas partes del mundo no tienen ese lujo; que muchas personas no pueden costearse una tarifa de datos en su móvil que les permita algo tan básico como enterarse de las noticias o buscar trabajo online.
La nueva propuesta de Facebook está pensada para esos casos; se llama Discover, y es una nueva app que permite navegar por Internet de manera gratuita, incluso si no estamos pagando una tarifa de datos con nuestro teléfono.
No es la primera vez que Facebook intenta algo parecido; hace años presentó Internet.org, una iniciativa con la que pretendía expandir Internet a las zonas más desfavorecidas. Sin embargo, despertó serias dudas sobre lo que suponía para la neutralidad de la red, al favorecer sus servicios por encima del resto.
Navegar sin tarifa de datos, lo nuevo en Perú
Con Discover, Facebook vuelve a intentarlo, pero esta vez se ha aliado con las operadoras y ha simplificado el servicio, en un intento de no repetir los mismos errores. Discover es una app, por ahora sólo para Android y también accesible a través de una página web, 0.discoverapp.com, que permite al usuario navegar gratis durante tiempo limitado.
Es posible navegar por Internet incluso si el usuario no tiene una tarifa de datos contratada, por lo que a todos los efectos es una conexión a Internet gratuita. El primer país en el que Discover está disponible es Perú, donde Facebook se ha aliado con las principales operadoras: Bitel, Claro, Entel y Movistar. Es gracias a esta alianza que las operadoras pueden aceptar el tráfico desde esta app sin cobrárselo al usuario.
Sin embargo, y seguramente para evitar las mismas críticas que antes, el tráfico a través de esta app está muy limitado. Para empezar, cada usuario sólo puede usar 10 MB de datos cada día usando esta app, una limitación acordada con las operadoras de Perú y que podría aumentar a 20 MB en otros países.
Sólo para páginas de texto
Esa es una cantidad horriblemente baja de datos para poder navegar hoy en día, donde las páginas más "pesadas" pueden ocupar varios megabytes. La razón es que el navegador web de Discover está configurado para ofrecer páginas sólo en modo texto; por lo tanto, las imágenes, los vídeos, y cualquier otro elemento que ocupe demasiado es bloqueado automáticamente y no se muestra.
Las páginas web quedan por lo tanto muy limitadas; no podemos ver vídeos de Youtube o usar webapps complicadas. Pero, lo importante es que deberíamos poder acceder a páginas oficiales, periódicos, sitios de trabajo, y redes sociales sin muchos problemas.
Con sólo texto, una página web ocupa apenas unos kilobytes, así que podríamos navegar durante un tiempo incluso con esa limitación. Eso significa que todo lo que visitamos pasa primero por los servidores de Discover, para descifrar el contenido y quitar las imágenes y los vídeos; sin embargo, Facebook promete que el historial de visitas es anónimo, y que no se usa para anuncios ni para otros propósitos.
De todas formas, esto es sólo una prueba; Facebook promete que analizará el uso de Discover para comprender cómo se usan las conexiones y que se ajustará la cantidad de datos de manera acorde.
Por el momento, Discover está disponible en Perú, y se espera que llegue a otros países como Tailandia, Filipinas e Irak.