Si usas mucho Spotify, lo más probable es que tengas una enorme biblioteca de canciones y álbumes marcados como favoritos; e incluso es posible que ya hayas alcanzado el límite de 10.000 canciones.
Es cierto que esto era más fácil cuando Spotify añadía automáticamente todas las canciones de un disco si lo guardábamos; así que cada vez que guardabas un álbum en tu biblioteca, también podías marcar como favoritas diez canciones al mismo tiempo. Por contra, eso también hizo que los álbumes contasen para el límite.
Este cambio no ayudó mucho, y personalmente soy de los que ya pasaron el límite y ahora pasa los días 'limpiando' la cuenta de canciones y álbumes. Al menos, ya no tendremos que hacer eso.
Spotify elimina el límite de canciones
Y es que se ha confirmado que Spotify ha eliminado el límite de canciones que podemos añadir a nuestra biblioteca; por lo tanto, ya podemos añadir más de 10.000 temas. De hecho, ya no tenemos límite alguno, por lo que, al menos en teoría, podríamos añadir los 50 millones de canciones que Spotify ofrece en su plataforma.
El límite era uno de los grandes enemigos de los usuarios más entusiastas de Spotify; marcar las canciones que queramos en nuestra biblioteca nos da acceso rápido a ellas, y nos permite crear listas de reproducción más fácilmente, por ejemplo. O también podemos pulsar en 'Aleatorio' y escuchar todas nuestras canciones favoritas sin fin.
En su día Spotify afirmó que no iba a eliminar el límite, justificándose en que sólo el 1% de los usuarios guarda tantas canciones; no sabemos qué ha cambiado, si el porcentaje o las prioridades de Spotify, pero sea como sea la compañía ha dado marcha atrás.
Un desafío técnico
El motivo más simple por el que el límite estaba impuesto es el trabajo que suponía. Como ha anunciado Felipe Carvalho, uno de los desarrolladores de Spotify, un pequeño equipo ha tenido que dedicarse a eliminar el límite, con lo que llama una 'refactorización' necesaria para conseguirlo. No ha explicado los detalles, pero lo más seguro es que hubiese un impedimento técnico, y no fuese simplemente por la política de Spotify.
Sea como sea, a partir de ahora no tendremos límite en la cantidad de canciones que podemos añadir. Sin embargo, Spotify ha advertido que este cambio llegará poco a poco a todos los usuarios, por lo que es posible que aún te salga el error si intentas añadir demasiadas canciones; en ese caso, tendrás que esperar.