El coronavirus no ha parado a Microsoft, que ha continuado el desarrollo de la nueva actualización de Windows 10. Sin embargo, tal vez hubiera sido mejor que esta actualización se hubiese retrasado.
Como ya es habitual, el sistema recibe dos de estos grandes paquetes de novedades cada año, aunque en esta ocasión los cambios no son drásticos ni afectan al rendimiento.
Recordemos que Microsoft ya confirmó que su próximo sistema operativo, Windows 10X, también estará disponible en ordenadores; por lo tanto, lo más probable es que en el futuro Windows 10 pase a un segundo plano.
Novedades de la actualización de Windows 10
Para la actualización de mayo de este año, conocida como Windows 10 versión 2004, Microsoft ha decidido implementar algunos cambios que pueden parecer menores, pero que pueden mejorar la experiencia a largo plazo.
Por ejemplo, uno de los cambios nos facilita la posibilidad de iniciar sesión sin contraseña, gracias a Windows Hello. Si tenemos una webcam con reconocimiento facial, un lector de huellas dactilares o un número PIN, ahora podremos activarlo más fácilmente en la configuración del sistema y así no tener que usar nuestra contraseña.
Si usamos dispositivos Bluetooth, también nos alegrará saber que ahora será más fácil emparejarlos con nuestro ordenador Windows 10; en la sección de notificaciones ahora encontraremos todo lo necesario, en vez de tener que ir a Configuración como hasta ahora.
Reinstalar Windows es una de esas experiencias que son más molestas de lo que deberían; ahora aparecerá una nueva opción que nos permitirá reinstalar desde la nube. Si la escogemos, automáticamente se descargará la última versión de Windows 10 de los servidores de Microsoft; eso sí, necesitaremos conexión a Internet, evidentemente.
Para los jugadores, la llegada de DirectX 12 Ultimate permitirá conseguir juegos con mejores gráficos, sin sacrificar la tasa de frames por segundo; sin embargo, eso dependerá de que los desarrolladores usen las nuevas características, así que es uno de esos cambios que no notaremos hasta que salgan los nuevos juegos.
Curiosamente, uno de los programas que recibirá más novedades será el clásico Bloc de Notas; pese a tener ya 30 años encima, Microsoft ha decidido implementar una nueva función de búsqueda y reemplazo, ampliación de texto, e incluso un indicador de que los cambios no se han guardado.
Si usas un dispositivo Windows basado en ARM, como la nueva Surface Pro X, ahora también tendrás acceso a la app Mi Teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes de texto, emparejando el ordenador con tu smartphone.
Microsoft avisa de problemas
La actualización a Windows 10 versión 2004 ya está disponible, y si no haces nada probablemente se instalará por si sola en las próximas semanas; aunque también puedes forzar la instalación accediendo a Configuración y 'Actualización y Seguridad'.
Sin embargo, la propia Microsoft no recomienda que forcemos la actualización a la última versión de Windows. En concreto, el nuevo Windows 10 presenta problemas de drivers, que hacen que dispositivos como ratones, tarjetas gráficas o pantallas no funcionen correctamente. También podemos ver el temido pantallazo azul si hacemos cosas como conectar o desconectar un dispositivo Thunderbolt.
Microsoft ya ha identificado problemas con algunos drivers de Realtek, Synaptics, Conexant, Intel y más. Aunque espera solucionarlos pronto, no recomienda la instalación de Windows 10 2004, y de hecho la bloquea si el sistema detecta que usamos dispositivos de esas marcas.