Si por cualquier motivo tienes que desinstalar WhatsApp, será mejor que lo dejes por ahora, porque es posible que no puedas volver a iniciar sesión con tu cuenta por culpa de un bug.
La advertencia ha sido publicada por WABetaInfo, e inmediatamente ha sido evidente que muchos de sus seguidores se han visto afectados por este problema, que impide iniciar sesión con nuestra propia cuenta.
Es un error de gran calibre, ya que se produce con algo tan simple como desinstalar la app. Si has cambiado de móvil, por ejemplo, puede que quieras desinstalar WhatsApp para instalarlo en el nuevo dispositivo; o puede simplemente que ya no lo uses como antes.
WhatsApp no deja iniciar sesión
Si decides desinstalar la app, y a continuación la vuelves a instalar o intentas iniciar sesión en otro dispositivo, te encontrarás con que la app no te deja iniciar sesión.
En concreto, puede aparecer un mensaje de que "Whatsapp no está disponible temporalmente. Pruebe de nuevo en 5 minutos". Sin embargo, por mucho que esperemos la condición no mejora, y estaremos bloqueados de nuestra propia cuenta.
Un vistazo a las respuestas del tuit de WABetaInfo es suficiente para darnos cuenta de la cantidad de gente que se ha visto afectada en tan poco tiempo. Y lo peor es que parece que no podemos hacer nada para evitarlo.
Un fallo en los servidores
Eso es porque todo indica que el fallo no está en la app, sino en los servidores de WhatsApp, que no aceptan nuestro inicio de sesión después de haber desinstalado la app.
Eso significa que no podemos hacer nada para arreglarlo, aunque hay quien ha intentado reiniciar el móvil, limpiar los datos de WhatsApp, o desinstalarlo y volverlo a instalar otra vez, pero no parece que ninguna de esas acciones de resultado.
Por lo tanto, la opción más probable es que sea un fallo en los servidores de WhatsApp. La buena noticia es que eso debería significar que será arreglado pronto, ya que no debería ser necesario que WhatsApp lance una actualización de la app.
Este no es el único fallo de WhatsApp que ha sido descubierto hoy. Muchos usuarios también están teniendo problemas en actualizar el estado. Además, puede que sea incapaz de mostrar si un contacto está conectado. En ambos casos muestra un mensaje de error.
El 2020 está siendo algo difícil para WhatsApp, junto con el resto de apps de Facebook. En los últimos meses se han descubierto fallos críticos y caídas, que han afectado al funcionamiento normal de la app justo cuando más demanda hay por los efectos de la pandemia del coronavirus.