El problema de Facebook con las noticias falsas tiene muchos factores a tener en cuenta, y uno de ellos el esparcimiento de enlaces o bien manipulados o bien antiguos para agitar según qué opiniones. Estas noticias antiguas tienen el problema de que suelen obviar el contexto necesario para entender por qué se produjeron.
Por ello, Facebook ha anunciado que implementará una advertencia para los usuarios cuando compartan contenido antiguo. Esta pantalla de notificación advertirá a los usuarios que intenten compartir noticias o contenido que supere los 90 días.
Se les dará la opción de evitar compartir dicho contenido o hacer click en compartir si lo desean, incluso a sabiendas de que estos enlaces ya están obsoletos y no tienen validez alguna ya.
Facebook avisará a sus usuarios
Facebook, según informa TechCrunch, ha reconocido que las noticias o sucesos pasados fuera de su contexto original juegan un papel muy importante en la difusión de la desinformación. La firma ha asegurado que los editores de sus noticias están harto preocupados por la recirculación de noticias falsas que suelen usarse para atacar a políticos o ideologías rivales haciéndolas pasar por actuales.
Así lo explica John Hegeman, el cuál asegura que la "puntualidad de un artículo es un contexto impotante que ayuda a las personas a decidir qué leer, confiar y compartir". En definitiva, que el momento de publicación de un artículo tiene mucho peso sobre el entendimiento de una noticia.
La pantalla de notificación que prepara Facebook no va a evitar que la desinformación siga campando a sus anchas, pero sí que concienciará a los usuarios que compartan enlaces sin que sean conscientes. Porque una gran parte de estos enlaces se comparten por personas que no saben precisamente que se trata de una noticia antigua y falta de contexto.
Habrá más notificaciones
Esta no será la única característica que Facebook hará llegar a su plataforma. En su blog, Facebook aseguró que estaban considerando otro tipo de notificaciones para reducir el impacto de la desinformación, con ventanas emergentes para publicaciones sobre el COVID-19 que proporcionarían contexto sobre los enlaces originales y guiarían a los usuarios hacia enlaces oficiales.
Gracias a esta medida, Facebook además se cubrirá un poco más las espaldas frente a las acusaciones casi constantes de pasividad de la plataforma frente a las fake news y a las noticias falsas en general.