A partir del próximo octubre, Facebook tendrá el poder de eliminar contenido en su red social que no vulnere explícitamente ninguna regla, si considera que dejarlo puede dañar a la compañía a largo plazo con más regulaciones y leyes.
En otras palabras, si Facebook cree que una publicación puede provocar que los políticos desarrollen nuevas leyes y regulaciones, podrá borrarla. De esta manera, puede protegerse y borrar opiniones, fotos y vídeos que puedan llamar la atención tanto de la ley como de los reguladores.
Es un añadido que puede parecer extraño, pero que tiene mucho sentido si recordamos el "culebrón" tecnológico de finales de la pasada primavera, cuando Donald Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar las protecciones de las plataformas online.
Facebook reacciona a las amenazas de Trump
Originalmente Trump ordenó este paso en respuesta a la decisión de Twitter de incluir un enlace con información sobre el voto por correo en una de sus publicaciones, en las que afirmaba que sería "substancialmente fradulento"; el voto por correo es una de las polémicas a las que se enfrenta Trump para su reelección el próximo noviembre.
Facebook no tomó la misma medida que Twitter, con Mark Zuckerberg llegando a criticar las acciones de su rival; pero con el tiempo, y en parte por la presión de sus propios empleados, Zuckerberg ha aceptado el añadido de información verificada en las publicaciones más polémicas del presidente de los EEUU.
Toda esta polémica, cuyas consecuencias aún no están del todo claras, puede haber llevado a Facebook a otorgarse más poderes para evitar futuros choques semejantes tanto en EEUU como en la Unión Europea.
Facebook ahora podrá borrar cualquier cosa
A partir del 1 de octubre, los nuevos términos de servicio darán más poder a Facebook para borrar publicaciones en su plataforma sin necesidad de dar explicaciones.
[...]También podemos eliminar o restringir acceso a tu contenido, servicios o información si determinamos que hacerlo es razonablemente necesario para evitar o mitigar impactos legales o regulatorios para Facebook.
Los nuevos términos, que todos los usuarios tendrán que aceptar si quieren seguir usando Facebook, implican que la compañía ahora podrá borrar contenido y bloquear usuarios que considere que pueden provocarle problemas legales y regulatorios. Eso, incluso aunque el contenido no vulnere ninguna regla ni sea ilegal.
Que Facebook ahora pueda borrar cualquier cosa de su plataforma sin ninguna razón evidente para el usuario ha despertado miedo en la comunidad. Por la manera en la que está escrito el texto, la interpretación de lo que es "razonablemente necesario" queda en manos de Facebook, por lo que la compañía puede decidir que hay contenido que no le interesa alojar, ya sea por motivos políticos o comerciales.
Los gritos de censura no se han hecho esperar. Es cierto que la nueva regla permite a Facebook borrar publicaciones que despierten polémica, y abre la puerta al abuso; por ejemplo, que se puedan borrar publicaciones por criticar a un gobierno, porque técnicamente dejarla accesible puede traducirse en problemas regulatorios para la compañía.