Alertcops, la aplicación que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil recomienda que todos los españoles lleven en su teléfono, se ha actualizado con una importante novedad: la comunicación inmediata de casos de ocupación ilegal de viviendas.
La nueva funcionalidad permite a afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que observe un caso de ocupación ilegal de inmuebles poner de forma inmediata y de manera discreta los hechos en conocimiento de Policía Nacional y Guardia Civil.
La nueva versión de la app con esta alerta, denominada "ocupación ilegal de vivienda", está disponible desde este miércoles en las tiendas de Android (Play Store) como en la de iPhone (App Store)
Esta nueva funcionalidad de la aplicación AlertCops ha sido puesta en marcha de forma paralela al nuevo protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad que elimina el plazo de 48 horas para desalojar okupas. Este protocolo frente a las ocupaciones ilegales de inmuebles homogeneíza y mejora la respuesta policial.
¿Cómo funciona?
Para alertar de este tipo de delitos, el usuario tendrá a su disposición el icono "ocupación ilegal de vivienda", en el que se insta a pulsar tanto si es víctima como testigo de ello. Al igual que sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también podrán adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho.
El Ministerio explica que las alertas serán remitidas al centro policial que se encuentre más cercano del usuario donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos. "Este protocolo señala, entre otras cuestiones, que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante", indica el ministerio.
No será posible denunciar un caso que no sea real, ya que para poder utilizar la aplicación será necesario estar registrado con nuestro nombre real, número de teléfono y DNI. Asimismo, hay que otorgar a la app los permisos de ubicación y la posibilidad de realizar llamadas.
Un aliado en tu bolsillo
Esta nueva funcionalidad contra los okupas, se suma así a las otras características presentes en la aplicación como son: comunicar robo, atraco o asalto; una agresión o pelea; agresión sexual; violencia de género; delitos de odio; radicalismos; denunciar una pérdida; la petición de ayudas para personas sordas; el acoso escolar; vandalismo o alerta de prueba.
Desde la app también nos podremos poner en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de llamada telefónica o chat, establecer el servicio Guardián, que permite compartir la ubicación con las personas que elijamos (o ser el guardián de un tercero), así como podremos lanzar un botón SOS simplemente para pedir ayuda.
En cualquier caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollarán actuaciones de tratamiento, información y asesoramiento para los casos de okupación, para lo que aprovecharán los canales de contacto e información al ciudadano de sus páginas web oficiales, redes sociales y la propia AlertCops. Se recogerán así recomendaciones y mensajes preventivos e información general sobre el modo de actuar en caso de ser víctimas de la okupación ilegal.