España es uno de los países que más utiliza WhatsApp del mundo. En concreto, Whatsapp e Instagram son las dos redes sociales con mayor frecuencia de uso en el país, según el último informe de IAB Spain. Que apunta además que, aunque el usuario medio tiene 41 años, es la aplicación más conocida por la generación millennial y la segunda en interés por los más jóvenes. Estamos enganchados a WhatsApp, tanto es así que podemos saber quién nos escribe sin mirar WhatsApp.

Lo cierto es que la simbiosis entre los españoles y la aplicación hace que guardemos en ella algunos de nuestros mejores recuerdos. Somos tan dependientes de WhatsApp que por un descuido o un error podemos llegar a perder esos recuerdos. Aunque es importante conocer cómo hacer que las fotos y vídeos no llenen la memoria del teléfono, lo es más conocer cómo recuperar las fotos y vídeos borrados por error, ya que puede ser un verdadero dolor de cabeza. Pese al tedio que supone, afortunadamente hay un truco de WhatsApp que permite recuperar esas fotos y vídeos.

Si bien no hay una forma diseñada directamente para recuperar fotos y vídeos borrados  WhatsApp, hay varios trucos para lograrlo. Al igual que sucede con el método para recuperar conversaciones borradas por error, en este caso necesitarás usar WhatsApp Web o tu teléfono móvil, así como saber en la fecha que nos mandaron (o mandamos) aquella foto o vídeo que queremos volver a ver.

En WhatsApp Web

El truco más sencillo de todos para recuperar tus fotos y vídeos borrados de WhatsApp es gracias a WhatsApp Web. La app de escritorio, ya sea instalada en el PC o en el navegador, nos permitirá descargar todas las imágenes de cualquier conversación simplemente buscándola y descargándola.

WhatsApp Web.

Aunque no tengamos la imagen en nuestro teléfono móvil, ya sea iPhone o Android, cabe conocer que WhatsApp guarda una copia de nuestras conversaciones en sus servidores. Pese a que éstas estén cifradas de extremo a extremo, nosotros sí podremos recuperar mensajes y conversaciones pasadas, sin importar que no contemos con los archivos. 

Para acceder a WhatsApp Web tan solo tienes que seguir unos sencillos pasos:

  • Abre la aplicación de WhatsApp Web en tu ordenador, o pon en tu navegador web.whatsapp.com.
  • Te saldrá un código QR que debes escanear. Ve a los ajustes de WhatsApp en tu iPhone o Android, y dale a "WhatsApp Web" > "Escanear código QR".
  • Enfoca el código QR en la cámara de tu teléfono móvil.
  • Una vez que estés dentro de WhatsApp Web bastará con ir al mensaje que contiene la imagen buscándola entre tus conversaciones. Si pulsas sobre él podrás descargar una versión comprimida del archivo original.
  • No tendrás exactamente el mismo fichero pero sí podrás recuperar esa foto o vídeo al que le tienes especial cariño. 

Capturas de WhatsApp Manuel Jesús Omicrono

Desde el móvil

iPhone 11 Pro Max Daniel Romero Unsplash

En el caso de querer hacerlo desde el smartphone ar WhatsApp Web la cosa cambia. Hay dos métodos principales: uno sencillo pero que conlleva la potencial eliminación de nuestros mensajes y otro que solo es válido para Android.  

El método más sencillo para smartphone consiste en restaurar nuestra copia de seguridad. Si vamos a los ajustes de la app y pulsamos sobre Chat y vemos nuestra copia de seguridad, nos saldrá la fecha en la que hicimos la última. Si esta copia corresponde a una fecha anterior al día que se borraron las fotos, podremos restaurarla.

Simplemente tendremos que desinstalar y reinstalar WhatsApp restaurando nuestra copia de seguridad de Google Drive o iCloud, respectivamente. Esto provocará que, potencialmente, perdamos multitud de mensajes y archivos actualizados en el proceso. Debes pensar si realizar este proceso compensa la recuperación de tus fotos.

El otro método es un poco más fiable pero solo funcionará en Android. En el caso de iPhone será necesario utilizar software de terceros para conseguir rescatar estas imágenes, como Jihosoft iPhone Backupun programa de pago. Y es conseguir esa copia de seguridad manualmente.

Conectando el teléfono Android a nuestro PC a través de un cable, iremos a la carpeta "WhatsApp". Una vez ahí, entraremos en "DataBases", la carpeta que contiene las copias de seguridad locales, los "mgstore.db". Cada uno de estos backups tiene una fecha determinada; solo tenemos que elegir una copia en la que estemos seguros de que las fotos que queremos recuperar estén disponibles y restauramos la copia reinstalando WhatsApp sin el WiFi ni los datos encendidos para evitar que restaure la copia de Google Drive. Recuerda que los mensajes posteriores a esa copia desaparecerán.

Si nada de esto ha funcionado, la única opción que te queda es pedirle al dueño de la foto o a la persona que te las mandó que vuelva a mandártelas para volver a tenerlas en tu smartphone. El proceso más viejo y sencillo de todos, pero que no siempre es posible realizar.

Más trucos de WhatsApp

Noticias relacionadas