Una de las novedades más celebradas de iOS 14 (y más criticadas también) fue la de dejar a los usuarios elegir sus apps de correo y navegador por defecto. Con un par de ajustes, por fin podíamos poner navegadores como Chrome por defecto en iPhone, y lo mismo ocurre con Gmail, por ejemplo. Esto se aplica tanto para usuarios en España como para los del resto del mundo.
No faltaron quienes criticaron esta novedad, argumentando que en Android la capacidad de elegir llevaba ya mucho tiempo estando vigente. No obstante, fue una grandísima noticia para los usuarios de iPhone, ya que nos libraba de tener que depender única y exclusivamente de las aplicaciones de Apple.
Como era de esperar, desarrolladoras como Google se han apresurado a aprovechar esta característica para intentar favorecer sus aplicaciones sobre las de Apple. La misma Google, de hecho, lo está haciendo por todas las vías posibles. Y no es para menos, ya que el proceso es tremendamente sencillo.
Gmail y Chrome por defecto
Hace tiempo ya que Google actualizó tanto Gmail como Chrome para poder establecerlas por defecto en iPhone. Google se ha esmerado en explicar por activa y por pasiva el procedimiento a seguir, y no es para menos. Los usuarios de iPhone nunca habían podido hacer este ajuste, por lo que se les ha de explicar paso a paso.
- Ve a los ajustes de tu iPhone.
- Ve a la aplicación que quieras establecer como predeterminada.
- Toca sobre "App de correo por omisión".
- Escoge la aplicación que quieras que se abra de forma predeterminada.
Este procedimiento se puede aplicar tanto a Chrome como a Gmail para establecerlas como apps predeterminadas. Una vez hecho esto, cuando tengamos que interactuar con un correo se abrirá Gmail, y siempre que queramos ver una página web, se abrirá primero Google Chrome.
Google está interesada
Google depende en gran medida de su ecosistema de aplicaciones. Su entorno de apps de ofimática o productividad es usado por miles de millones de personas en todo el mundo, y el hecho de que las aplicaciones por defecto fueran las de Apple impedía que Google pudiera aprovechar del todo el sector de usuarios de la manzana.
Por ello, ahora que se pueden establecer otras aplicaciones por defecto, Google está tremendamente interesada en que se priorice el uso de sus apps por encima no sólo de las de Apple, sino por encima del resto. En sus redes sociales Google ha lanzado pequeños tutoriales para enseñar paso a paso cómo configurar Gmail o Chrome por defecto en iPhone.
Tanto es así que Google incluso ha puesto advertencias en sus apps para iPhone. Si abrimos Chrome para iPhone y no tenemos el navegador de Google como predeterminado, un pequeño mensaje aparecerá al inicio recordándonos que podemos establecer esa aplicación como predeterminada.