El confinamiento por la Covid-19 aumentó considerablemente el consumo de diferentes formatos de audio, desde podcast hasta audiolibros. En España, por ejemplo, la escucha de podcast creció un 25% durante el primer trimestre de año. Storytel, que se lanzó en nuestro país hace tres años, es una de las plataformas que más ha experimentado ese crecimiento.
Storytel se podría considerar una especie de Netflix de audiolibros, ya que se trata de un formato que permite llevar este contenido a cualquier lado y escucharlo en cualquier momento. Una plataforma de audiolibros, ebooks y podcast que requiere de una suscripción mensual de 12,99 euros y que tiene una gran competencia en el mercado, como Sybel, Audible o Spotify.
Lotten Skeppstedt, country manager de Storytel, explica a OMICRONO sobre el futuro de los audiolibros en España y cómo la tecnología puede ayudar a que el consumo de este tipo de contenido siga creciendo.
El confinamiento por la Covid-19 ha aumentado el consumo de contenido de audio y parece seguir creciendo. ¿Qué ofrecen los audiolibros y Storytel en estos días?
Storytel ofrece una biblioteca portátil en el teléfono con cientos de miles de fantásticos libros a su alcance. Los audiolibros son competitivos con otras ofertas de entretenimiento. Más ahora que muchas personas experimentan fatiga de la pantalla, relajar los ojos y consumir libros con los oídos es cada vez más popular.
Antes del coronavirus Storytel tuvo un fuerte crecimiento, enfatizando un nuevo comportamiento del consumidor digital que se ha establecido durante la última década. Como hemos aprendido específicamente en los países nórdicos, este comportamiento genera ingresos adicionales y mayores en general para la industria editorial y sus creadores: autores, narradores, actores, etc.
¿En qué se diferencia Storytel de otras plataformas que también tienen audiolibros?
En España, por ejemplo, ofrecemos un catálogo de 250.000 libros en cuatro idiomas, superventas tanto de editoriales españolas como internacionales, y el mayor catálogo exclusivo en español con más de 3.500 libros que nosotros mismos hemos producido desde nuestro lanzamiento en el país en 2017.
Los altavoces inteligentes son muy populares entre los oyentes de audiolibros y podcasts.
Cada año registramos cientos de audiolibros profesionales desde cero en la mayoría de los géneros: ficción, crimen, economía, negocios, desarrollo personal, romance, para niños, etc. Aunque ya tenemos un catálogo sólido, continuaremos invirtiendo en él y agregando más títulos cada día.
¿Con quién compite Storytel en España?
Competimos por el tiempo de la gente. En una era en la que el entretenimiento es accesible constantemente y los clientes seleccionan el contenido que más les conviene en cada momento, los audiolibros hacen posible disfrutar de los libros sobre la marcha.
Las múltiples formas en que los oyentes de audiolibros pueden acceder a su contenido les están ayudando a ganar "más tiempo" para escuchar y, posteriormente, consumir más libros que antes.
Como estamos abiertos las 24 horas del día, los siete días a la semana, a diferencia de la librería o una biblioteca física, nunca se corre el riesgo de que los libros se agoten o que no se pueda acceder a ellos. Incluso los audiolibros se pueden descargar en un dispositivo móvil para escucharlos en cualquier lugar sin necesidad de internet.
¿Qué papel juegan los podcasts junto a los audiolibros?
El auge de los podcasts está contribuyendo al crecimiento en general, ya que crea un nuevo comportamiento de escucha y aumenta el mercado direccionable de excelente contenido de audio. La historia está en el corazón de cualquier contenido nuevo para Storytel, ya sean podcasts o audiolibros.
Siempre que la biblioteca sea amplia y accesible en todo momento, los diferentes segmentos de clientes consumirán diferentes temas, longitudes, idiomas, formatos, etcétera, en diferentes momentos del día. Por lo que además del audio también ofrecemos miles de libros electrónicos. En cuanto a los podcasts, sí, es un ingrediente importante en el asombroso crecimiento del panorama mundial del audio en los últimos años.
En Storytel, ¿se adapta cualquier libro o tiene que ser, por ejemplo, un bestseller?
Con más de 250.000 libros disponibles en España, por supuesto ofrecemos tanto bestsellers como títulos menos conocidos. Creemos que nuestro catálogo de contenido debe tener algo para todos, ya sea convencional o de nicho, ficción o no ficción.
Storytel lleva tres años en España, ¿cómo ha sido la recepción por parte de los usuarios? ¿Qué futuro augura a los audiolibros en España?
En España, como en muchos otros países, las emisoras de radio y televisión se enfrentan a una disrupción digital a medida que los servicios de streaming ilimitados los están superando. Además de eso, podemos esperar que los altavoces inteligentes impulsen aún más el ya fuerte crecimiento del audio.
Estos dispositivos son muy populares entre los oyentes de audiolibros y podcasts, y de manera similar, las ventas de auriculares están creciendo año tras año. La gente usa auriculares para algo más que escuchar audiolibros o podcasts, pero ilustran lo importante que es la voz y la audición.
Storytel, junto con muchas otras plataformas, está haciendo crecer el mercado direccionable de audio en España. Nuestro objetivo continuará expandiéndose a medida que más y más personas descubran la facilidad de escuchar libros. Entonces, desde mi perspectiva, el viaje del audiolibro en España acaba de comenzar.
¿Quiénes son realmente la audiencia de Storytel?
No hay una audiencia 'única' de Storytel. Lo que es obvio es que el gran contenido local es el rey. Esta es una de las razones por las que Storytel se esforzó mucho en adaptarse al mercado local, presencia local y producción de audio como parte de su expansión global en más de 20 mercados en todo el mundo.
Curiosamente, el 81% de nuestros clientes españoles afirman que escuchan más dese que se unieron a Storytel, y el 70% que consumen más categorías de libros que antes. Así que hay razones para creer que hay mucho más margen para el consumo de audiolibros en España en el futuro.
Actualmente, nuestros usuarios principales viven en zonas urbanas y tienen entre 25 y 45 años. Las multitudes urbanas suelen ser las que 'marcan tendencias'. Dentro de un par de años podemos esperar que más personas, de diferentes edades en toda España, descubran este nuevo hábito de escuchar libros: cuando viajan, conducen, hacen ejercicio, etc.
¿Tienen en mente adaptar más contenido a este formato? Por ejemplo, historias reales o películas.
Ya adaptamos historias de muchos formatos diferentes a los audiolibros. El verdadero crimen es uno de muchos géneros populares. Además de eso, distribuimos audiolibros con personajes reconocibles tanto del cine como de la televisión, y continuaremos haciéndolo mientras nuestros clientes sigan pidiendo más.
¿Qué hay después de las suscripciones? ¿Se plantean diferentes métodos de pago o alguna medida similar?
Como los consumidores modernos tienden a ver el acceso como un nuevo propietario, las suscripciones ilimitadas y los modelos y estrategias 'siempre activos' se han vuelto increíblemente exitosos para todo tipo de medios, entretenimiento y ofertas de servicios: desde películas, música, deportes y televisión hasta transporte y consumo de noticias.
Los desafíos son, y siempre deberían ser, mantenerse activo y desarrollar siempre su oferta para que sea relevante para todo tipo de grupos de consumidores. Estamos todos aquí para la gente, y es algo que no debemos olvidar nunca.