Apple elimina de su tienda una app para organizar fiestas secretas en plena pandemia
Apple ha eliminado de la App Store una aplicación pensada para organizar fiestas secretas en plena pandemia, especialmente en lugares con restricciones de movilidad.
30 diciembre, 2020 10:59Noticias relacionadas
Los humanos somos seres extraños, y esta pandemia lo ha dejado muy claro. Pese a estar sumidos en una catástrofe sanitaria que dejará secuelas durante generaciones en países como España, muchos siguen queriendo romper las normas a cambio de un poco de diversión. Es lo que prometía la aplicación vybe, ahora borrada de la App Store.
vybe era una aplicación que bailaba en la delgada línea de la clandestinidad y la promoción en redes sociales. Su premisa era básica: los usuarios de la aplicación podían asistir a fiestas secretas organizadas en plena pandemia, tal y como podemos leer en The Verge.
Una práctica que obviamente es poco ética y en algunos países especialmente azotados por la pandemia, hasta ilegal. Es por ello por lo que Apple ha borrado la aplicación de su tienda, y muchas de las cuentas en redes sociales de esta red han sido borradas, al igual que su web oficial.
La app para hacer fiestas ilegales
Some terrible people built a whole app for finding and promoting COVID-unsafe large, indoor house parties and they’re using TikTok to market it to millions of ppl. pic.twitter.com/zYhBiFH4vR
— Taylor Lorenz (@TaylorLorenz) December 29, 2020
El funcionamiento de la aplicación estaba pensado específicamente para la organización de estas fiestas, que obviamente se debían realizar en hogares particulares. El organizador de la fiesta, a través de vybe, tenía que aprobar a una lista de asistentes de forma manual. Los aprobados recibirían la dirección de la casa dos horas antes del evento.
La aplicación, con unos cuantos miles de usuarios a sus espaldas, se promocionaba en TikTok y hacía alusión a un espíritu rebelde como principal eslogan de marca. El perfil medio de los usuarios de la aplicación era estándar, y no fue hasta que algunas organizaciones clandestinas en Estados Unidos tuvieron en cuenta la aplicación que empezó a cosechar más exposición de personas con mayor influencia. Aún con todo, tenía menos de 1.000 seguidores en TikTok y 25 valoraciones en la App Store.
El periodista del The New York Times fue el que destapó esta aplicación con una serie de capturas y un tuit muy crítico al respecto. Aseguraba que las fiestas que se organizaban en vybe no son seguras para evitar la propagación de la COVID-19.
Borrada del mapa
No está confirmado completamente si la aplicación contribuyó a que se organizaran eventos clandestinos, pero la propia app promovía la organización de fiestas "todos los fines de semana", incluyendo Nochevieja. Ahora, ha sido borrada prácticamente de toda Internet, exceptuando algunas redes sociales como Instagram.
Aunque parece que no ha sido la primera vez, ya que al parecer la aplicación ya se cambió de nombre en su día, pasando de llamarse Trendies a vybe. Esto indica que la aplicación podría haber sido borrada o modificada en varias ocasiones para evitar el escrutinio de las autoridades sanitarias.
Tanto su cuenta en TikTok como su web oficial han sido eliminadas, y ahora Apple ha sido la que ha eliminado la aplicación. Como era de esperar, los organizadores a través de algunas de sus cuentas en redes sociales se han defendido, asegurando que no promovían fiestas ilegales de grandes proporciones, sino reuniones de personas más pequeñas.
La página de preguntas frecuentes, ahora eliminada, reconocía el peligro de la pandemia, pero se defendía asegurando que no organizaban fiestas de gran calibre, sino que promovían "pequeñas reuniones". Algo que da igual, ya que incluso una pequeña reunión, especialmente de personas que viven en domicilios distintos, pueden propagar el coronavirus creando cadenas de infección peligrosas.