PlayStation 5.

PlayStation 5. Manuel Fernández Omicrono

Software

Primeros pasos para piratear la PlayStation 5: logran hackear las primeras consolas

Hackers han conseguido piratear el software de la PS5 para realizarle un jailbreaking. Esto abre la puerta a piratear juegos o aplicar mods a la PlayStation.

10 noviembre, 2021 11:54

Noticias relacionadas

Puede que el término jailbreak te suene de algo. Es el término que se popularizó cuando los usuarios empezaron a hackear iOS en los iPhone para permitir, entre otras cosas, instalar tiendas de terceros o instalar juegos fuera de la App Store. Unos hackers están cerca de conseguir esto mismo con la PlayStation 5.

El grupo hacker Fail0verflow ha afirmado haber logrado acceder a las claves root del software de la PS5, que les ha permitido hackear el firmware de la consola. Un firmware, a grandes rasgos, es un pequeño programa que controla los circuitos de hardware de un aparato. Básicamente se encarga del hardware y de que este funcione como es debido.

Pudiendo acceder al firmware, los hackers son capaces de modificarlo a voluntad para así realizarles el jailbreak aplicándole ingeniería inversa para desarrollar todo tipo de hacks. Así, se podrían instalar sistemas operativos completos, emuladores o juegos pirateados, según Wololo.net.

La PS5, descifrada

Por si fuera poco, Andy Nguyen, ingeniero de seguridad de Google consiguió acceder al menú de configuración debug de la consola. Ambos avances fueron logrados el pasado fin de semana. Al menos sobre el papel, estos dos sucesos darían control total a un hacker sobre una PlayStation 5 y su software.

Obviamente, Sony no quiere que esto ocurra. Por ende, es más que probable que lance actualizaciones de software o que parchee el sistema de futuras tandas de PlayStation 5 para cerrar las vulnerabilidades que habrían permitido descifrar el firmware y acceso al menú debug. Así, evitará que los hacks se puedan extender por los usuarios, y que la piratería acabe afectando a la consola, por lo que por ahora, nada cambiará de cara a los dueños actuales de una PlayStation 5.

No habrá un jailbreak pronto

Aunque es cierto que son hechos preocupantes, no lo son para los compradores de PS5, al menos por ahora. Y es que desarrollar un jailbreak funcional, que además puedan instalar los usuarios es algo muy complicado y que requiere de tiempo. Por si fuera poco, ni Fail0verflow ni Nguyen han publicado detalles sobre sus procedimientos, y no se sabe si lo harán. Al no hacerlo, se dificulta mucho que otros hackers puedan imitar sus logros y desarrollar estos jailbreaks.

De hecho, Wololo especifica claramente que Fail0verflow, que ya consiguió hackear el software de la PlayStation 4, no publicó sus avances hasta que Sony empezó a parchear sus consolas. Salvo sorpresa, estos sucesos no sumirán a la PlayStation 5 en la piratería, como ocurrió con otras consolas como la Nintendo DS. Por ahora, ya que habrá que ver qué posturas adoptan dichos hackers ante la respuesta más que previsible de Sony.

También te puede interesar...