La desinformación que inunda internet sobre la guerra entre Rusia y Ucrania adquiere un nuevo nivel con el uso de deepfakes. Facebook ha eliminado esta semana un vídeo falso del presidente ucraniano. El rostro y voz modificados de Volodímir Zelenski piden a la población y tropas ucranianas que se rindan a la invasión rusa.
Las principales redes sociales se enfrentan a diario a un bombardeo de publicaciones falsas sobre el conflicto europeo. Twitter ha etiquetado o eliminado más de 50.000 mensajes que violaban su política sobre manipulación y Facebook ha hecho lo mismo con un vídeo falso o deepfake que había sido fruto de un hackeo en el país invadido.
El deepfake de Zelenski se habría transmitido en un primer momento a través de la web de noticias ucraniana TV24, gracias a una ataque informático. Posteriormente ha acabado en las redes sociales de Meta como Facebook, donde ha sido eliminado. El Gobierno de Zelenski pide a su población y tropas que estén atentos a estos engaños en la red.
El falso Zelenski
Con camiseta militar, como acostumbra a llevar desde que se inició el conflicto, y detrás de un atril, algo resulta extraño en el Zelenski que se dirige al pueblo ucraniano anunciando la rendición del país ante las fuerzas rusas. La voz y el rostro delatan el uso de tecnología para cambiar el discurso del presidente.
En el discurso afirma que ha decidido devolver Donbas a Rusia y que los esfuerzos de la nación en la guerra han fracasado. Sin embargo, la voz es más grave de lo normal y su cara está borrosa y con un tamaño algo desproporcionado para el resto del cuerpo que si se ve con claridad.
El jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, ha informado en Twitter que el video había sido eliminado de las plataformas de la compañía. "Nuestros equipos identificaron y eliminaron un video falso que afirmaba mostrar al presidente Zelensky emitiendo una declaración que nunca hizo. Apareció en un sitio web supuestamente comprometido y luego comenzó a mostrarse en Internet", dice.
Tras esta publicación, el propio Zelenski ha subido un vídeo a su cuenta de Instagram desacreditándolo: "la última provocación infantil con el consejo de deponer las armas, yo aconsejo que las tropas de la Federación Rusa depongan sus armas y regresen a casa", y añade: "Estamos en casa y defendiendo a Ucrania".
Estar alertas
Este tipo de falsificaciones realizadas mediante herramientas de inteligencia artificial están prohibidas en redes sociales como Facebook desde 2020, cuando irrumpieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pueden llegar a ser vídeos o imágenes de mayor calidad, muy difíciles de detectar a simple vista y cuyo objetivo es confundir a la población.
Esta herramienta de desinformación no es nueva y ya se esperaba desde el principio viendo el importante papel que están teniendo las fake news y las redes en la guerra. Por eso, el Gobierno de Ucrania emitía a principios de mes, un comunicado advirtiendo a sus soldados y civiles que deben ver con calma estos vídeos para detectar esos detalles que los delatan, especialmente si anuncian una rendición ante Rusia.