Quizás recuerdes Matter, un estándar abierto para dispositivos domóticos y productos del Internet of Things o IoT, promovido por Apple, Google y Amazon para acabar con la confusión de las distintas plataformas que rigen estos aparatos. Un estándar que prometía lanzarse para los próximos meses, con dispositivos que llegarían a España y que ahora se ha retrasado hasta otoño.

En un principio se esperaba que este estándar se lanzara en verano de este año, con la versión 1.0 de Matter. De hecho, ya hay más de 130 dispositivos que cuentan con la certificación listos para poder hacer uso de él. La Connectivity Standars Alliance ha pospuesto su lanzamiento para poder realizar más pruebas y tests y así asegurarse que todo funciona como es debido de cara a su funcionamiento.

De esta forma, tal y como explican en un comunicado, buscan poder mejorar no solo el código del SDK de Matter, sino la estabilidad y el funcionamiento del propio estándar como tal. Se hará un especial hincapié en asuntos relacionados de Matter como las funciones de control o las de interacción entre dispositivos, ya que lo que busca el estándar es integrar todos estos dispositivos IoT bajo un mismo paraguas.

Matter se va a otoño

En concreto se realizarán varios eventos de pruebas antes del lanzamiento del estándar. Explican que fue en el CES del 2022 cuando los responsables de Meta revisaron qué quedaba por hacer ante la promesa de desarrollar Matter y crear una plataforma y un ecosistema estables. De esta forma, los eventos de pruebas se ampliarán y se extenderán a primavera y verano.

Google Nest Hub de segunda generación Google Omicrono

En estos eventos, estiman los de la CSA, se probarán más de 130 dispositivos de 15 tipos de productos y sensores distintos, provenientes de más de 50 fabricantes. Este evento, llamado Evento de Validación de Especificación o VSE, será según la CSA el "más complejo y más grande jamás realizado por la Alianza". En consecuencia, la CSA esperará lanzar Matter "con una cartera más grande de dispositivos" habilitados y una "sólida cadena de suministro de plataformas de desarrollo para más dispositivos" que vendrán en un futuro.

El de primavera será el noveno evento de prueba y el de verano, será el SVE, el final. Explican que "a diferencia de los eventos de prueba regulares", los SVE sirven para conseguir resultados de cumplimiento "y son cruciales para la certificación de estos primeros productos, la validación de la especificación final". En primavera el SDK estará completo y esperan que la versión 0.9 de Matter esté disponible para todos los miembros de la Alianza para mediados de 2022.

Amazon Echo. Chema Flores Omicrono

Después del lanzamiento de Matter en otoño, se abrirá para todas las empresas que quieran hacer uso de Matter el programa de certificación formal. Se espera que Matter pueda abarcar desde cerraduras hasta termostatos pasando por cámaras, luces e interruptores, todos bajo una misma plataforma.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas