Elon Musk, el magnate propietario de Tesla o SpaceX, tiene una relación enormemente complicada con Twitter. Lo hemos visto en innumerables ocasiones en España; desde auténticas catástrofes empresariales hasta amenazas de peleas con dirigentes de otros países. Y parece que Musk ya se está hartando de esta red social, tanto que estaría planteándose crear una nueva.
Una nueva, de código abierto y que respete lo que él considera como principios de la libertad de expresión. Y es que Musk se ha expresado este fin de semana en su perfil de Twitter, poniendo en duda que la libertad de expresión realmente se respete en la plataforma, poniendo de manifiesto los problemas que esta tiene con los valores de "una democracia funcional".
Tras estas declaraciones, algunos usuarios le plantearon la posibilidad de que Musk crease una nueva red social alternativa a Twitter. Por supuesto, Musk tiene capital y recursos para ello. Y lo más llamativo es que este abrió la puerta a hacerlo de verdad.
Musk y Twitter
Todo comienza con un tuit. "La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione", reza Musk. Pregunta a sus seguidores sobre si Twitter se "adhiere a este principio", y explica que dado que Twitter "funciona como una plaza pública de facto", es un grave problema "no respetar los principios de la libertad de expresión", que socavan "fundamentalmente" la democracia.
Posteriormente, un usuario que tiene bastante relación con Musk en dicha red social y que es desarrollador de software en la firma Tata Consultancy Services, Pranay Pathole, le preguntó si le gustaría crear una nueva red social consistente "en un algoritmo de código abierto" y una en la que "la libertad de expresión y la adhesión a la libertad de expresión tengan la máxima prioridad", renegando de lo que Pathole llama "propaganda".
La respuesta de Musk fue clara: se lo está pensando, añadiendo por el camino un mensaje bastante críptico. "¿Es necesaria una nueva plataforma?", añadió en una respuesta al anterior tuit.
Siguiendo a Trump
Quizás este movimiento pueda sonarte. Y es que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo algo muy similar. Tras ser expulsado de prácticamente todas las redes sociales principales, el empresario decidió lanzar su propia red social, Truth Social, basada precisamente en este concepto de libertad de expresión.
Una red social que ya se puede descargar en forma de app en iOS de forma gratuita y que aunque aún presenta fallos, pretende erigirse como una alternativa ante "la censura" de las redes sociales tradicionales. Aunque nada asegura que Musk realmente vaya a tomar las riendas y presentar su red social propia, su popularidad serviría de incentivo. Ya lo hemos visto en el pasado, cuando Musk promocionó Signal, la aplicación de mensajería segura alternativa a WhatsApp.
También te puede interesar...
- Elemento 1
- Elemento 2
- Elemento 3
- Elemento 4