El conflicto entre Rusia y Ucrania está dejando muchas estampas curiosas en España. Hay muchos ejemplos; la destrucción del avión más grande del mundo, un barco 'fantasma' que vuelve de la nada o misiles dardo señuelo son solo algunas de ellas. Pero una que muchos no esperaban era que tropas rusas hayan sido rastreadas gracias a un par de AirPods.
Así lo relata el The Times of London, que recoge el testimonio de Vitaliy Semenets, un ciudadano ucraniano que sufrió un robo a manos de las fuerzas militares rusas. Estos, al entrar en su casa de Hostómel, le robaron sus AirPods. Semenets explica que después de este robo, pudo rastrear los AirPods a través de la aplicación 'Buscar' de su iPhone.
De esta forma y colgando un post en Instagram, pudo revelar la posición de estas fuerzas rusas en retirada. Además, siendo que Hostómel está situada en un óblast de Kiev, esta posición podría ser muy valiosa para las fuerzas ucranianas de Zelenski.
Rastreando unos AirPods
Los AirPods, al igual que muchos otros dispositivos de Apple, se pueden rastrear gracias a la red Find My de Apple. Por ejemplo, con un iPhone puedes buscar gadgets de Apple como unos AirPods o unos AirTags y ver en todo momento la posición exacta del dispositivo. Eso es justo lo que hizo el propio Semenets, que pudo rastrear no solo al soldado que le robó los AirPods sino a sus compañeros ya que, evidentemente, iban con él.
Y es que aparentemente, este rastreo habría provocado que se supieran movimientos de las fuerzas rusas mientras se retiraban del plan inicial de atacar la capital de Ucrania, Kiev. Según la ruta que trazaron los AirPods robados, estas fuerzas cruzaron hacia la frontera de Bielorrusia y finalmente llegaron a Bélgorod, lugar donde Putin está acumulando tropas para atacar la región del Donbás.
Semenets publicó la imagen de sus AirPods en la app de 'Buscar' de su iPhone etiquetando a Apple en el proceso. "Gracias a la tecnología, sé dónde están mis AirPods ahora", escribió el hombre. Una publicación que ha acumulado más de 28.000 'Me Gusta' y con un acalorado debate en los comentarios.
No es ni mucho menos la primera vez que algo similar ocurre. Ucrania está usando Telegram para recopilar información sobre Rusia y para formar a todo un ejército de hackers que ataquen las instituciones rusas. Además, están surgiendo todo tipo de herramientas basadas en aplicaciones de navegación que muestran en tiempo real cómo se va desarrollando la guerra.
También te puede interesar...
- Los AirPods de Apple arrasan: doblan en ventas a Samsung
- Los AirPods Pro 2, filtrados: mismo diseño pero con una carcasa más difícil de perder
- Tus próximos AirPods sabrán quién eres por la forma de tu oído