La noche del 25 de abril fue histórica en Internet. Elon Musk se hacía con Twitter por 44.000 millones de dólares, cumpliendo su amenaza de comprar la red social al completo. Este lunes se cerró un acuerdo por la cual, una de las redes sociales más importantes de España y del resto del mundo pasaría a manos del magnate de SpaceX y Tesla. Y evidentemente, esto ha generado todo tipo de reacciones, incluyendo la de otro magnate: Jeff Bezos.
El fundador de Amazon y de la firma aeroespacial Blue Origin (que rivaliza de tú a tú con SpaceX, entre otras) se ha pronunciado ante la noticia. Más concretamente frente al mensaje que Elon Musk lanzó justo antes de hacerse oficial que el empresario compraba Twitter, en el que decía que esperaba que sus "peores críticos" permanecieran en Twitter "porque eso es lo que significa la libertad de expresión".
En pleno apogeo de la noticia, Jeff Bezos quiso lanzar un mensaje, citando a un periodista del The New York Times que señalaba los intereses comerciales de Tesla en China, dando a entender que el gobierno chino podría tener cierta influencia sobre Twitter a través de Musk. "¿El gobierno chino acaba de ganar un poco de influencia sobre la plaza del pueblo?", dijo Bezos.
Bezos contraataca
Bezos, citando al periodista, comenzó su hilo personal en el que se cuestionaba la compra de Musk. El primer tuit fue el más relevante, y el ya mencionado. En él, deslizaba la idea no solo de que el gobierno chino pudiera tener presencia en el control de Twitter, sino que el hecho de que un único multimillonario fuera el dueño de la plataforma pudiera abrir la puerta a otros actores externos.
Bezos prosigue su hilo. "Mi propia respuesta a esta cuestión es probablemente no. El resultado más probable a este respecto es la complejidad en China para Tesla, en lugar de la censura en Twitter". Asegura, además, que Musk "es extremadamente bueno manejando este tipo de complejidad". No han sido pocos los que han considerado estas palabras de Bezos como un 'troleo' ante la insistencia de Musk en el mantra de la libertad de expresión.
Y es que no son pocos los que cuestionan las palabras de Musk respecto a la libertad de expresión, llegando a barajarse la idea de que llegue a traer de vuelta la cuenta de Donald Trump. Musk ya ha sido crítico con estas medidas en el pasado, aludiendo siempre a la ya mentada libertad de expresión. Lanzando un tuit con un mensaje tan delicado, Bezos está sacando a coladero esta premisa. Sea como fuere, todo lo que rodea a los pasos de Musk después de esta compra es una incógnita total.
También te puede interesar...
- Twitter confirma que tendrá botón de editar, aunque habrá que pagar por él
- Twitter prepara una revolución: tuits que tengan varios autores
- Qué es Mastodon, la alternativa a Twitter que gana usuarios ante la compra de Elon Musk