El pasado 4 de abril saltaba la noticia en España: Elon Musk, la persona más rica del mundo y dueño de algunas de las empresas más relevantes del sector, se convertía en el máximo accionista de Twitter comprando el 9,2% de las acciones. Todo parecía haber quedado ahí, pese a la importancia de la noticia. No obstante, parece que Musk no se conforma: Musk quiere comprar toda Twitter por 43.000 millones de dólares mediante una opa hostil.
Tal y como detalla Bloomberg, este miércoles el multimillonario presentó una oferta en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para comprar Twitter por un precio de 54,20 dólares la acción. Según Musk, su primera inversión provocó que el magnate se diera cuenta de que la firma, con su rumbo actual, "no prosperará", llegando a sugerir el pasado 9 de abril que Twitter podría "estar muriendo".
Su declaración más contundente al respecto deja claro su intencionalidad: que Twitter "necesita convertirse en una compañía privada". Lo que busca Musk para conseguir que la red social se pueda transformar en una plataforma en la que haya más interacción obligará al multimillonario a afrontar algunos de los mayores problemas que los usuarios han criticado de la red social en años anteriores.
Las fake news
Si bien es cierto que Twitter ha tomado acciones concretas contra algunos de los agentes más importantes en el terreno de las fake news, como fue el polémico caso de Donald Trump con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las noticias falsas se han convertido en todo un problema con Twitter.
Y es que la red social se ha convertido en uno de los puntos principales de difusión de desinformación, y en más de una ocasión los internautas han criticado el mal funcionamiento del sistema de reportes o la falta de acción de Twitter con según qué cuentas que claramente vulneran las políticas de servicio de la compañía. Este sin duda alguna será uno de los puntos más relevantes que Musk deberá tratar si su compra se realiza tal y como él quiere.
El contenido erótico
Twitter no solo ha sido un refugio para los usuarios que quieren publicitar contenido pornográfico, sino que es muy permisivo con el mismo. Por supuesto, la idea de transformación de Musk choca frontalmente con esto, debido a que han sido numerosas las compañías como Meta o ByteDance que han optado por censurar este tipo de contenido de cara a ser más amigables con empresas y firmas.
Elon Musk no se ha pronunciado en profundidad sobre este tema, y es difícil saber si realmente tomará medidas en caso de que él se ponga al frente de Twitter con la compra de estas acciones.
Incentivar funciones de pago
Con Twitter Blue, la red social ha implementado una serie de funciones premium que necesitan de pagos para desbloquearse. Es una forma rápida de sacar rentabilidad a una red social que es completamente gratuita para los usuarios. Por ende, la transformación de Musk pasa por incentivar unas funciones premium que en algunas ocasiones han sido criticadas por los usuarios.
De hecho, Musk ha mostrado su descontento con algunas de las novedades que Twitter ha ido implementando, como la función de incluir NFTs en los perfiles de los usuarios, criticando cómo la compañía no implementaba medidas serias de seguridad ante el auge del uso de criptomonedas.
Los bots de Twitter
Recientemente, Twitter lanzó una funcionalidad para marcar los perfiles automatizados o bots que se dedican a subir contenido de forma automática. Musk ha chocado frontalmente con algunos de estos bots, incluyendo el famoso perfil que recogía el despegue y el aterrizaje del jet privado del empresario.
No han sido pocos los usuarios que han criticado cómo ciertas cuentas de bots se usan de forma nociva, publicando desinformación o contenido que incita al odio y al abuso. Por lo tanto, una transformación pasaría por incentivar el uso de Twitter por usuarios reales más que por bots automatizados.
Código abierto
Hace unas pocas semanas, en marzo, Elon Musk se dedicó a lanzar una serie de tuits hablando específicamente del funcionamiento de Twitter, criticando el algoritmo de selección de contenido personalizado del a plataforma. El 24 de marzo publicó una encuesta preguntando a sus usuarios sobre si dicho algoritmo debía de ser de código abierto.
Además, el magnate ha criticado cómo algunas de las cuentas más importantes de Twitter "raramente tuitean" y que cuelgan "muy poco contenido", mostrando para él que Twitter está perdiendo capacidad de interacción. Ya en 2018 Musk especificó que los "Me Gusta" son raros y que en sí, Twitter se había convertido en un "completo sinsentido". Por lo tanto, este es otro de los puntos que Musk deberá afrontar de ponerse al cargo de la compañía.