Hace años, escuchar música era toda una odisea en España. Los discos dieron paso a la música digital y esta, a las descargas de Internet. Hoy todo se mueve a través del streaming, consiguiendo que la industria musical online sea todo un titán actualmente. Pero ¿y si existiera un Spotify que en vez de reproducir música reprodujera sonidos de todo el mundo?
[Música real con instrumentos imposibles: el software que desafía el límite del sonido]
Es lo que promete Earth.fm, un sitio web con una premisa muy interesante: que escuches los sonidos de distintos lugares del mundo buscándolos en un mapa. En efecto: une lo mejor de Spotify y Google Maps para escuchar los sonidos que caracterizan a las distintas regiones que conforman nuestro planeta.
La propia web, de hecho, se vende de esta forma: "como Spotify, pero para sonidos naturales". El sitio web permite navegar por un mapa con tecnologías de OpenStreetMap y Mapbox y la web te dará una pista de audio para que escuches cómo suena el lugar, ya sea a través de su fauna o de su ambiente.
El Google Maps de los sonidos
Este es un repositorio de sonidos gratuito y sin fines de lucro que recoge los paisajes sonoros naturales del mundo "como una plataforma de recaudación de fondos para organizaciones benéficas locales de base que apoyan la restauración de nuestro mundo natural", reza la web.
Según detalla la página, numerosos "estudios recientes de todo el mundo" afirman que escuchar paisajes sonoros naturales "tiene un gran impacto positivo en nuestro bienestar". La página web comparte un nuevo paisaje sonoro natural cada 3 días, buscando que los usuarios descubran "una conexión más profunda y directa con las maravillas que nos rodean".
La página web tiene un reproductor integrado que reproduce las pistas de audio subidas a la plataforma. Un ejemplo es el sonido natural de la región de Karanambu, en Guyana. Grabado por Fintan O'Brien, recoge los sonidos no solo del ambiente, sino los graznidos del pájaro capuchino del bosque de Guyana.
Por supuesto no todo el mundo está lleno de sonidos. Para revisarlos, tendremos que navegar por el mapa para buscar en los puntos morados las localizaciones en las que se han realizado grabaciones. La página web incluso permite guardar pistas de audio en playlists específicas, igual que con Spotify.
¿Qué hay de España? Lo cierto es que en la península hay varias grabaciones disponibles. Una de las más interesantes es la del atardecer de Andalucía, en la Sierra de las Nieves, en Málaga. Grabada por Marc Anderson, muestra un mix de sonidos de la sierra con el viento, los árboles o los graznidos del cárabo común. La página, por supuesto, es totalmente gratuita e incluye enlaces a las organizaciones locales benéficas para donar.