Periódicamente, tanto Google como otras empresas estrenan y adoptan nuevos emojis que al final acabamos usando en España, mandándolos a través de plataformas como WhatsApp. Estos cambios pueden demorarse semanas o incluso meses, por lo que los anuncios se hacen con bastante antelación. Es lo que ha ocurrido con Google, que ha anunciado la adición de una nueva tanda de emojis animados para Android.
[Los nuevos emojis que llegan a tu iPhone: de un hombre embarazado a una cara derretida]
Lo hace bajo Unicode 15.0, el nuevo estándar Unicode del Unicode Consortium que ha sido aprobado tras casi un año entero en desarrollo. Este, de base, incluye hasta 21 nuevos emojis, entre los que se incluyen alas, caras temblorosas, chocar los 5, entre otros tantos.
No obstante, tal y como explica la misma Google, además de ello se han añadido mejoras sustanciales a estos emojis. Llegan los emojis animados, versiones animadas de los emojis actuales que, por si fuera poco, ahora reciben un nuevo soporte de fuente de color. Esto abre la posibilidad a que se puedan personalizar los colores de los emojis.
Nuevos emojis
La lista completa de emojis nuevos solo es una parte de las nuevas novedades que reciben estos de cara a la actualización de Google. La lista incluye una cara temblorosa, un corazón azul claro, uno gris, un corazón rosa, una mano que empuja a la derecha, a la izquierda (para formar un 'choca los 50') o una cara de alce.
Pero hay más. Un burro, un ala, un ganso, una medusa, jengibre, jacinto, ventilador de mano, una vaina de un guisante, un símbolo de Wifi, unas maracas, una flauta y un khanda. Por supuesto, estos nuevos emojis, al menos en el caso de las manos, son compatibles con los 5 tonos de piel que se incluyen en Unicode 15.0 apostando por la inclusividad.
Google va más allá. Además de estos 21 emojis, introduce versiones monocromáticas de estos emojis, así como las versiones animadas. Esto es posible gracias a la fuente Noto Emoji, que soporta los nuevos emojis de Unicode 15.0. De esta forma, en los futuros meses Google debería soportar en Android, en WhatsApp y en el resto de aplicaciones de mensajería instantánea estos emojis animados, constituyendo más de 220.
Por último, está el soporte del formato de fuente COLRv1. Esta es una característica de Android 13, la última versión de sistema operativo que Google está lanzando este año para sus Pixel y el resto de dispositivos Android. Los emojis se convierten en una serie de dibujos vectoriales, abriendo la posibilidad de que se puedan personalizar sus colores. En este enlace, podrás ver cómo se pueden cambiar todas las partes de un emoji, en este caso, un ganso como ejemplo.
¿Cuándo llegarán estas novedades? Lo cierto es que tanto la llegada de estos emojis nuevos como la del resto de actualizaciones podría demorarse a finales de este año o en su defecto hasta principios del año que viene. El resto de firmas como Meta o Apple tendrán que incluir en sus sistemas y aplicaciones estos nuevos emojis.