Elon Musk pone precio a ser verificado en Twitter: tener el tick azul costará 8 dólares al mes
El CEO de Twitter ha anunciado en la red social el precio definitivo de la suscripción a Twitter Blue, necesaria para mantener la cuenta verificada
1 noviembre, 2022 19:41Desde que apareció en las oficinas de Twitter transportando un lavabo el pasado lunes, Elon Musk, propietario y CEO en exclusiva de la red social y compañías como SpaceX, no ha dejado pasar ningún día sin 'menear' el avispero. Si ayer confirmaba que el tick azul, que indica una cuenta verificada, sería de pago y su precio podría elevarse hasta los 20 dólares, hoy mismo ha anunciado que el coste del servicio Twitter Blue será finalmente de 8 dólares.
[Twitter podría volver a estar disponible en Rusia tras la compra de Musk]
El magnate quiere empezar a recuperar su inversión y monetizar de alguna manera la red social más allá de la publicidad y, tras varias discusiones con su equipo y algunas figuras públicas como Stephen King, ha decidido que ese es el precio más ajustado que puede ofrecer.
Lo ha hecho público, cómo no, a través de su propio perfil y de manera muy expeditiva: "El actual sistema de señores y campesinos de Twitter para saber quién tiene o no tiene una marca azul es una mierda ¡Poder para el pueblo! Azul por 8$/mes", se lee en el primer tuit de un largo hilo en el que desgrana otras funciones y características de la suscripción.
Twitter’s current lords & peasants system for who has or doesn’t have a blue checkmark is bullshit.
— Elon Musk (@elonmusk) November 1, 2022
Power to the people! Blue for $8/month.
En primer lugar, asegura que el precio estará ajustado por país y será proporcional al poder adquisitivo, por lo que todavía se desconoce el precio definitivo que tendrá el servicio en España. Quien se suscriba también obtendrá "prioridad en respuestas, menciones y búsqueda, que es esencial para vencer el spam/estafa. Capacidad para publicar videos y audios largos y la mitad de anuncios" de los que cualquier usuario ve ahora. Para que no se produzcan suplantaciones, también se añade un matiz importante: "Habrá una etiqueta secundaria debajo del nombre para quien sea una figura pública, como ya sucede en el caso de los políticos".
Creadores de contenido
A largo plazo, la idea de Musk es convertir Twitter en algo parecido a Twitch, en el sentido de que los creadores de contenido suscritos a Twitter Blue recibirán pagos (de los que Twitter se quedará un porcentaje, claro está) de lo que paguen sus seguidores. Lo explica sin ambages en otro tuit: "Esto también dará a Twitter una fuente de ingresos para recompensar a los creadores de contenido".
$20 a month to keep my blue check? Fuck that, they should pay me. If that gets instituted, I’m gone like Enron.
— Stephen King (@StephenKing) October 31, 2022
En las últimas horas, además de plantear una encuesta con diferentes precios, Musk no ha dudado en contestar tuits de personalidades como Stephen King. El rey de la literatura de terror planteaba lo que muchos pensaron cuando surgió por primera vez la cifra de 20 dólares: "¿20 dólares al mes para mantener mi check azul? A la mierda, deberían pagarme a mí. Si eso se instituye, me voy como Enron". Musk contestaba de inmediato, casi regateando: "Tenemos que pagar las facturas de alguna manera. Twitter no puede depender totalmente de los anunciantes. ¿Qué tal 8 dólares?".
Según The Verge, Musk ha dado como fecha límite el 7 de noviembre para lanzar esta novedad o despedirá a los empleados a cargo. Eso se suma a los rumores sobre el despido del 25% de la plantilla de la empresa. Además, Musk se escuda en la libertad de expresión y en la eliminación de bots y trols, pero, en caso de no pagar la suscripción, tus respuestas nunca aparecerán en los primeros puestos, por lo que realmente se creará una red social con usuarios de primera y de segunda clase.
[Qué es Mastodon, la alternativa a Twitter que gana usuarios ante la compra de Elon Musk]
Las reacciones se están produciendo no sólo entre los usuarios, sino también entre los anunciantes que utilizan la red social para publicitarse. Según el periodista Ryan Barwick, IPG, un gigante de la publicidad que lleva las cuentas de empresas como Johnson & Johnson o Spotify, habría recomendado a sus clientes que "paralizaran temporalmente" todas sus inversiones publicitarias en Twitter.