Si has estado pendiente del mundo tecnológico en los últimos años, recordarás la cuenta de Twitter Elonjet, un bot que publicaba tanto en España como en el resto del mundo los viajes privados de Elon Musk. Dicha cuenta no era en absoluto del agrado de Musk, que llegó incluso a ofrecer al creador del perfil un dinero a cambio de cerrarla. Pues bien, ahora que Musk es el dueño de Twitter, ha cerrado la cuenta.
Esto es algo que no debería sorprender a nadie dado el absoluto caos que se vive en la red social desde que tomó las riendas. Sin embargo, esto ha calado más en los usuarios debido a que poco después de conseguir el control de Twitter, en su discurso acerca de la libertad de expresión Elon Musk prometió que no iba a suspender la cuenta.
Así lo ha reportado Jack Sweeney, dueño del perfil y que había acumulado más de medio millón de usuarios. "Parece que @ElonJet está suspendida", aseguró hace escasas horas. Lógicamente, Sweeney ha pedido a sus usuarios que por favor sigan a ese bot en otras plataformas.
Cuenta suspendida
En el mismo momento en el que Musk se adueñó de Twitter, enarboló su ya conocido como discurso de la libertad de expresión. Algunos usuarios aseguraron en su día que Musk eliminaría la cuenta no solo de Sweeney sino otras tantas que el magnate ha calificado como problemáticas. Y es que esto viene de antes.
Desde que @ElonJet consiguiera tracción, Musk se posicionó claramente en contra. En un principio criticó la propia naturaleza de la cuenta, asegurando que este tipo de bots rastreadores no son beneficiosos para la privacidad de los usuarios. Posteriormente, calificó a la cuenta como un riesgo para su propia intimidad, llegando a deslizar la idea de que algún usuario pudiera usar dicha información para atacarle.
Dicha cuenta, según explicó Sweeney en 2020, nació fruto precisamente de la admiración del trabajo de Musk en empresas como SpaceX o Tesla. Pese a los ataques de Musk, Sweeney ha dejado claro que sigue queriendo un coche de su compañía y que sigue admirándolo. Además, reiteró que dicho bot se limitaba a exponer los datos públicos de navegación que están disponibles para todo el mundo.
Según recoge la CNBC, todo comienza el pasado 10 de diciembre, después de que Sweeney compartiese un hilo de tuits en los que denunciaba que su cuenta había sufrido shadowbanning de forma intencional por parte del equipo de Twitter, implicando que su alcance y su presencia serían limitados.
Tal y como cuenta el joven de 20 años de edad, un empleado de Twitter (recordemos lo disidentes que han sido los trabajadores de la compañía respecto a los cambios de Musk) le mandó una captura de pantalla asegurando que la vicepresidenta del Consejo de Seguridad y Confianza de Twitter, Ella Irwin le pidió a ese mismo empleado que le aplicara un shadowban, además de carácter severo.
Poco después, Elon Musk acabó con el propio Consejo. Algo que parecía haber liberado a @ElonJet del shadowban. Actualmente, @ElonJet se encuentra suspendida, y probablemente sea de forma permanentemente. Recordemos que Sweeney no solo administra la cuenta de seguimiento de vuelos de Elon Musk; también se dedica a rastrear los vuelos de otras figuras importantes como Mark Zuckerberg, Bill Gates o Donald Trump.
El tuit de Elon Musk, publicado en noviembre y que por el momento sigue activo, rezaba así. "Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso suponga un riesgi directo para mi seguridad personal".