Frente a los complejos gráficos y listas de datos que muestra la salud de cada persona, los dispositivos electrónicos que monitorean esta información están empezando a sustituir esos datos por mensajes motivacionales. Apple también se suma a esta tendencia y prepara un sistema de coaching que mantenga el ánimo de la persona y que no se rinda mientras intenta llevar una vida más sana.
El analista especializado en Apple, Marc Gurman, recoge en su columna de Bloomberg la intención de la compañía en crear un servicio de entrenamiento impulsado por inteligencia artificial. Se trata de un coach que valoraría la salud de cada uno, sus emociones y trataría de mejorar su rutina de ejercicio y dieta, así como el descanso diario, sin perder las ganas por el camino.
La IA valorará los datos recogidos por el Apple Watch en este nuevo programa aún en desarrollo que formará parte del impulso que quiere darle la compañía a la salud en su negocio. Además, Gurman señala que la aplicación Health llegará a iPad y se presentarán nuevas funciones enfocadas a las personas con problemas de visión, pero no explica.
Quartz es el nombre en clave que se le ha dado a este proyecto, el cual aún no se ha aprobado y podría retrasarse, pero se espera que llegue en 2024. El objetivo de este coach artificial es mantener a los usuarios motivados mientras consiguen los objetivos marcados en sus entrenamientos, mejoran los hábitos alimenticios y de sueño.
Antes de que este entrenador motivacional llegue a la vida de los usuarios de Apple, la compañía tiene previsto agregar a su aplicación de salud este año las herramientas que monitorizan las emociones de cada persona. Permitirá registrar el estado de ánimo respondiendo preguntas cada día y valorar la evolución a largo plazo. Recuerda en cierta forma a los programas contra el estrés que se pueden encontrar en relojes de la competencia y que preguntan el estado de ánimo tras meditar un rato.
En el futuro, incluso, Apple espera que el iPhone pueda usar algoritmos para determinar el estado de ánimo de un usuario a través de las palabras que escribe y otros datos recogidos por el dispositivo. Gurman también menciona que las gafas de realidad aumentada que Apple presentará el próximo 5 de junio en su evento de desarrolladores (WWDC), contarán con funciones de salud con programas de meditación y acceso a la plataforma deportiva Fitness+.
Otro de los planes saludables de la compañía de Cupertino es extender su aplicación Health en iPadOS 17. Esto facilita consultar todos los datos recogidos con Apple Watch y demás funciones en una pantalla de mayor tamaño y poder mostrar gráficos con más detalle y precisión al médico, en vez de en la pequeña pantalla del teléfono.