La herramienta ChatGPT, desarrollada por Open AI y programada para recrear una conversación, al ser preguntada por la mejor playa de España, dirige la atención hacia la península de Es Trucadors, en el extremo norte de la paradisíaca isla balear de Formentera.
Orientada hacia poniente, Ses Illetes es la playa más icónica y representativa de esta isla mediterránea, situada en el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera.
La orografía con la que cuenta Formentera hace que tenga mucha costa, muchas playas, calas y curiosos rincones junto al mar. Entre todos esos lugares y el resto de la geografía española, la herramienta más famosa de inteligencia artificial ha elegido el paisaje de ensueño de Ses Illetes: más de 450 metros de playa dividida en dos por una zona rocosa intermedia, aguas turquesas, tranquilas y poco profundas.
El nombre de esta playa hace referencia a los muchos islotes que se despliegan frente a ella, entre ellos la Illa de Tramuntana, Illa des Forn, Escull des Pou, Illa Redona y Escull d’en Palla. Al encontrarse en un parque natural, las inmediaciones están especialmente cuidadas y cuentan con pasarelas de acceso y zonas habilitadas para restaurantes y estacionamientos, procurando el menor impacto posible en el paisaje.
Para acceder al parque natural en coche o moto es necesario abonar una pequeña tasa a la entrada. Sin embargo, el acceso a pie o en bicicleta es gratuito. Pero la de Ses Illetes no es la única playa paradisíaca que destaca ChatGPT, pues enumera otras cuatro como las más bonitas de España.
La Playa de las Canteras en Gran Canaria
ChatGPT señala que la segunda playa más bonita de España es la de Las Canteras, en Gran Canaria. Se trata de una de las mejores playas urbanas de Europa, situada en el nordeste de la isla y en pleno corazón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus más de dos kilómetros de playa de arena dorada se prestan a paseos en cualquier época del año. Sus orillas son de escaso oleaje, cuenta con parques infantiles y accesos para personas con movilidad reducida, además de una rica vida nocturna en terrazas, pubs y restaurantes.
La Playa de Bolonia en Cádiz
En tercer lugar, ChatGPT sitúa la Playa de Bolonia, en la costa atlántica de Cádiz entre las más bellas de España. Ciertamente, la de Bolonia tiene un encanto muy particular por las grandes dunas de arena de hasta 30 metros de altura que se extienden a lo largo de la playa de cuatro kilómetros.
Además, en la Playa de Bolonia se encuentra el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, un antiguo asentamiento romano que incluye ruinas y un museo. Se trata de un ambiente natural, relajado, trufado de oportunidades para hacer actividades al aire libre, deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf y mucho turismo cultural.
La Playa de la Concha en San Sebastián
La urbana Playa de la Concha, en la bahía de la Concha de la ciudad de San Sebastián, Gipuzkoa, es la cuarta más bonita para ChatGPT. Especialmente popular por sus impresionantes vistas, además de su amplia gama de oferta en restaurantes y bares, está además llena de historia. Fue Isabel II de España la que puso de moda esta playa en 1845 por una prescripción médica que recibió para superar un herpes.
Después le llegó el apodo de "Perla del Cantábrico", el mar que baña los más de 1.350 metros de arena fina y dorada que dan forma a esta famosísima playa: la única que es parte de los doce tesoros de España y una de las más cómodas para los bañistas. Frente a ella se encuentra la Isla Santa Clara, desde una vista aérea su forma evoca una concha en la que resaltan los deportes acuáticos. Entre ellos, piragua, paddle surf, vela, submarinismo o travesías a nado.
La Playa de Muro en Mallorca
Por último, ChatGPT considera que la Playa de Muro de Mallorca es la quinta más espectacular de España. Destaca su popularidad para los turistas que viajan en familia por su amplia oferta de actividades para niños, además de su arena fina, sus aguas turquesas superficiales y sus puestas de sol de ensueño.
Se trata de una playa de Bandera Azul en pleno Mediterráneo con más de cinco kilómetros de longitud y unos 70 metros de ancho. Se dice que su nombre responde a la ubicación del municipio que permitía ver toda la Bahía de Alcudia y actuar desde la resistencia ante los ataques de piratería.
Actualmente se divide en tres sectores y el tercero, conocido como Sa Comu, es el más tranquilo. Asimismo, la Playa de Muro colinda con el Parque Natural S'Albufera, un humedal que cubre 1.600 hectáreas y que es hogar de casi 300 especies de aves, entre ellos, flamencos y aves zancudas.