Es innegable que TikTok se ha convertido en la red social a batir. En España y en el resto del mundo han surgido infinidad de copias de la plataforma, así como ideas que cogen prácticamente su idea principal. Es el caso de los Reels de Instagram, que han ido poco a poco acercando distancias con TikTok. Su última novedad así lo atestigua: permitir descargar Reels en móvil.
Sí, es cierto que esto llevaba siendo posible desde hacía muchos años en TikTok. De hecho, prácticamente la base de la popularidad de la red social se basa en la capacidad de los usuarios de descargar TikToks y publicarlos en redes sociales de terceros. Esto por fin será posible en Instagram, tal y como ha anunciado el propio Adam Mosseri, responsable de la red social de Meta.
El pasado martes Mosseri explicó que los usuarios podrán descargar sus Reels desde Instagram para publicarlos en redes sociales y aplicaciones de terceros. Eso sí, con algunas limitaciones pensadas principalmente para la privacidad.
Descargar Reels
Si bien será posible descargar Reels en móvil, solo será posible descargar estos vídeos desde cuentas públicas. Incluso si un usuario sigue a una cuenta privada y puede ver sus Reels, este no podrá descargarlo. Además, las cuentas públicas podrán elegir que sus Reels no estén disponibles para su descarga, algo que ya es posible en TikTok.
Pero ¿qué pasa con la marca de agua? Los vídeos descargados de TikTok siempre cuentan con una marca de agua que indica el usuario del que proviene el metraje, y al final de cada vídeo se incluyen unos segundos adicionales que repiten el usuario en cuestión. Si bien Mosseri no ha especificado si habrá una marca de agua, sí que habrá un logotipo de Instagram junto con el nombre de cuenta.
Y es que recordemos que los usuarios podían descargar sus propios Reels pero siempre desde los borradores y sin marca de agua. En 2021, Instagram dejó de promocionar contenido que tuviera una marca de agua de TikTok, y llegó a pedir a sus creadores que dejaran de resubir lo creado en la plataforma de ByteDance. Esta, por ende, sería una forma de incentivar todavía más el uso de Reels por encima de TikTok.
En un principio, dicha novedad estará reservada para usuarios en Estados Unidos, con un lanzamiento escalonado para este año en el resto del mundo. Por el momento, esta descarga de Reels estará pensada solo para dispositivos móviles, por lo que no será posible descargar Reels en la aplicación web. Para descargar estos Reels es tan sencillo como tocar en el icono de compartir y luego tocar la opción de descargar.