Ya ha quedado claro que tanto España como el resto del mundo está viviendo una revolución tecnológica con la inteligencia artificial. Percibida como un peligro por muchos y como una oportunidad para otros, la IA al estilo ChatGPT promete configurar un nuevo panorama tecnológico que sin duda marcará a las generaciones venideras. Apple, una de las pocas empresas que aún no ha apostado fuerte por la inteligencia artificial, podría revolucionarla en un futuro con esta patente.
Y es que en una patente recientemente concedida a la compañía, los de Cupertino exponen una idea tremendamente interesante: la integración de modelos de aprendizaje automático en sistemas de desarrollo de software como Xcode. Así, la tecnología de aprendizaje automático de las IAs actuales abrirían la puerta a que los creadores y desarrolladores de aplicaciones pudieran usarla a su favor.
La patente detalla cómo este aprendizaje podría usarse para multitud de cuestiones de desarrollo. Una de ellas, sin ir más lejos, serviría para completar automáticamente líneas de código y verificar el código existente en busca de errores, facilitándole enormemente el trabajo a dichos desarrolladores.
IA y desarrollo de software
Herramientas como ChatGPT ya han demostrado capacidades similares. La herramienta de OpenAI, por ejemplo, es capaz de generar código a petición del usuario realizando operaciones sencillas. La patente de Apple va bastante más allá, imaginando cómo un nuevo sistema podría incluir modelos de aprendizaje automático "dentro de un entorno de desarrollo de software integrado".
Ya de por sí, estas funciones de asistencia podrían ser potencialmente revolucionarias para los desarrolladores. Pero Apple desea que su idea sirva para que desarrolladores no familiarizados con entornos de software y hardware concretos lo tengan brutalmente más fácil para acceder a estos modelos de aprendizaje y aprovechar todo su potencial.
Un desarrollador que trabaje con este sistema sería capaz de aprovechar esta tecnología de la misma forma en la que se usa una biblioteca concreta, sin necesidad de realizar configuraciones complicadas o de usar herramientas de terceros. De hecho, la patente llega a deslizar la idea de que con la herramienta de autocompletado, la IA integrada dentro de estos sistemas podría escribir código directamente por el desarrollador.
A todo esto se le suma que este sistema podría acabar embebido en Xcode, entorno de desarrollo de software integrado de Apple que destaca por ser ampliamente usado en todo el mundo. Así, los desarrolladores no tendrían que aprender a usar un entorno adicional para manejarse en el sistema de aprendizaje de la compañía de Cupertino. Desgraciadamente, por el momento no es más que una idea, a la que habrá que darle tiempo de cocción a fuego lento.