Es posible que tenga claro cuál es el pueblo de España más bonito, pero preguntarle a ChatGPT por el resultado del último partido de la Selección Española de fútbol es encontrarse en un callejón sin salida, pues esta IA no está conectada a internet y su conocimiento se acaba en lo registrado hasta 2021, a no ser que se use su nueva función para la aplicación móvil. Open AI ha anunciado que su chatbot tendrá acceso a la red de redes a través de Bing, el chatbot del navegador de Microsoft, hermanado con ChatGPT.
Las aplicaciones para iOS y Android creada para usar ChatGPT en los móviles y que ya están disponibles en España reciben una nueva función con la que impulsar los resultados que da este chatbot a cada pregunta o petición que se le hace. Podrá redirigir la búsqueda de esa información hacia Bing, el chatbot de Microsoft que nace del mismo modelo de lenguaje natural que ChatGPT.
Ahora mismo, cuando se le hace una pregunta a ChatGPT, esta herramienta genera una respuesta en base a la ingente cantidad de datos y ejemplos de escritura con los que ha sido entrenada, una muestra con millones de datos pero que llega hasta 2021, lo que ha ocurrido en el mundo después de esa fecha, este chatbot no puede saberlo, como buscar en una biblioteca desactualizada.
Navegar con Bing
De ahí la importancia que tuo la creación de chatbots como Bing de Microsoft o Bard de Google. Ahora OpenAI y Microsoft unen un poco más sus servicios para ofrecer a sus usuarios premium respuestas más actuales y potenciar el uso del navegador del gigante informático.
Así se le podrán hacer preguntas relacionadas con las próximas elecciones generales en España u obtener una biografía actualizada de Carmen Sevilla, fallecida recientemente. Eso sí, la búsqueda online solo está disponible para los suscriptores del programa ChatGPT Plus, la versión premium de pago de esta herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAI.
Esta función se habilita dirigiéndose a la sección "Nuevas funciones" de la configuración de la aplicación. Después se selecciona "GPT-4" entre los modelos de lenguaje natural que pueden nutrir al chatbot y por último marcando la opción "Navegar con Bing", según explica la empresa en el comunicado.
Vinculado a Bing
Era esperable, teniendo en cuenta la colaboración entre OpenAI y Microsoft que se firmó con una inversión de más de 10 mil millones de dólares, que ChatGPT recurriera al navegador y chatbot de su partner para adentrarse en internet, en vez de otras marcas como Google. Al fin y al cabo Bing de Microsoft también ejecuta con los modelos de lenguaje natural GPT de OpenAI.
No obstante, los halagos que ChatGPT ha acumulado desde su nacimiento, no son exactamente los mismos que los que recibe Bing. Aunque este chatbot si tenga información actualizada, sigue cometiendo errores y ofreciendo desinformación, por lo que sus respuestas hay que revisarlas. Un estudio de Stanford denunció la cantidad "alarmante" de datos falsos que ofrecía Bing, una tendencia que Microsoft debe ir ajustando con el tiempo.
Mientras en Europa se espera que aterrice Bard, el chatbot de Google disponible en Estados Unidos para comparar, Bing y ChatGPT son las principales propuestas a las que el gran público tiene acceso y deberán conformarse con ellos a la hora de buscar en internet en vez de conectar la app de ChatGPT con otro navegador que puedan tener instalado en su móvil.