Ya lo advirtió WhatsApp, aplicación de mensajería que ha llegado a amenazar con abandonar Reino Unido si se aprueba la nueva ley de seguridad online. Ahora es Apple, la compañía que advierte del riesgo de prohibir el cifrado de extremo a extremo. El objetivo de la ley sería perseguir a terroristas y delincuentes sexuales en internet, meta que también se está valorando en la Unión Europea con el apoyo del actual Ministerio del Interior de España y que también chocaría con las principales empresas tecnológicas de mensajería.
A través de la BBC, Apple ha dejado clara su postura con respecto a esta nueva legislación y las implicaciones que tendría para la privacidad de quienes usan sus servicios y aplicaciones como iMessage. La compañía dirigida por Tim Cook pide que se modifique el actual proyecto de ley para proteger el cifrado de extremo a extremo que refuerza la privacidad de los mensajes.
El proyecto de ley lleva años en desarrollo y hace un mes que Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, advirtió de las consecuencias. Su objetivo es imponer en el futuro ciertos requisitos para que plataformas y empresas tecnológicas combatan el terrorismo, el abuso infantil y otros problemas con un mayor control del contenido que publican los usuarios.
[WhatsApp y iMessage son las apps de mensajería que más datos personales ceden al FBI]
"El cifrado de extremo a extremo es una capacidad crítica que protege la privacidad de los periodistas, activistas de derechos humanos y diplomáticos", dice Apple. "El proyecto de ley de seguridad en línea representa una grave amenaza para esta protección y podría poner a los ciudadanos del Reino Unido en mayor riesgo", asegura la empresa.
Empresas como WhatsApp, Telegram, Signal y Apple, ondean esta bandera como su principio de privacidad más alto, el cual les impide, incluso a sus empleados, leer los mensajes de los usuarios. El texto, imagen o vídeo sale encriptado desde el dispositivo que lo envía y permanece así hasta llegar al móvil designado como receptor, nadie por el camino puede consultar el contenido.
El gobierno de Reino Unido ha dicho que estos poderes solo se utilizarían como "último recurso, y solo cuando se hayan cumplido estrictas salvaguardaas de privacidad". Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: "Apoyamos un cifrado fuerte, pero esto no puede ser a costa de la seguridad pública".
No obstante, la simple modificación de la tecnología para permitir en el futuro esa intervención de último recurso fuera posible, ya socavaría el sistema de cifrado de extremo a extremo, abriendo la puerta a posibles ciberataques. Actualmente cuando estas empresas reciben, mediante una orden judicial, la petición de informar a la policía de un sospechoso, pueden dar datos como el nombre, los contactos, horas activas y demás información, pero nunca el contenido de los mensajes que está protegido con el cifrado de extremo a extremo.
"Continuaremos trabajando con ellos para buscar soluciones para combatir la difusión de material de abuso sexual infantil mientras mantenemos la privacidad del usuario", afirma Apple. Por ahora esta empresa no ha indicado si de aprobarse la ley también se vería obligada a dejar sin servicios a los usuarios del país.