Aunque los asistentes virtuales y la inteligencia artificial sean la norma en España, estas tecnologías han tenido un desarrollo, un pasado. Una de las funciones que moldearon la idea de un asistente virtual es el mítico Clippy de Windows, la famosa mascota de Microsoft que servía como pequeño 'Pepito Grillo' en las aplicaciones de ofimática de los de Redmond. Ahora, vuelve a resurgir y con todo el poder de ChatGTP a su lado.
Una aplicación de terceros, del desarrollador FireCube, devuelve a Clippy a Windows. Esta aplicación, disponible en la Microsoft Store, trae a la mascota virtual original pero conectada con las funciones de ChatGPT. Así, este renovado Clippy integra lo mejor de los dos mundos; el aspecto adorable del asistente original y el poder del chatbot de OpenAI.
Hay que aclarar que esta aplicación no es oficial de Microsoft, aunque se puede descargar de forma gratuita. Además, la aplicación requiere una clave personal de la API de OpenAI, o lo que es lo mismo, la clave personal que confirma que el usuario se ha suscrito a uno de los niveles de pago de ChatGPT. Así, Clippy podrá acceder a la API de OpenAI y funcionar como si fuera ChatGPT.
Clippy con ChatGPT
En los años 90, las aplicaciones ofimáticas y de escritorio de Windows incluían una serie de asistentes virtuales en forma de mascotas para dar consejos, indicaciones y en definitiva ayudar a los usuarios a usar sus máquinas. Uno de los más icónicos fue Clippy, un clip que destacaba por ser amable y adorable. Desgraciadamente, Microsoft lo dio de baja en 2005.
Este nuevo Clippy es una versión de código abierto que funciona como asistente virtual. Permite la integración con ChatGPT de OpenAI en su versión 3,5, y debido a que es de código abierto, todo el repositorio del código está disponible en GitHub. Lógicamente no se limita a dar información sobre herramientas, sino que puede realizar las mismas labores que ChatGPT puede, pero con otra interfaz.
Por ahora, además de la clave personal de la API, Clippy requiere un ordenador con conexión a Internet y Windows 10 como mínimo para funcionar. FireCube ya ha dejado claro que quiere mejorar con el tiempo este nuevo Clippy, seguramente con las mejoras que OpenAI implemente en nuevas versiones de ChatGPT. De hecho, tiene la intención de conseguir que Clippy pueda descansar y 'cambiarle' el turno a otros asistentes clásicos de Microsoft.
También está buscando la forma idónea para evitar que Clippy dependa de estas claves personales para que todo el mundo pueda aprovechar este nuevo software. La interfaz es increíblemente divertida; aparece el mismo Clippy que veíamos en sistemas como Windows Vista, pero con cuadros de diálogo modernos y con una interfaz al estilo ChatGPT. Si tienes uan clave de API de OpenAI, recomendamos encarecidamente su instalación.