Aunque la keynote de Apple de la WWDC dejó a muchos en España boquiabiertos por las Apple Vision Pro, también sirvió para mostrar funciones nuevas de los nuevos sistemas operativos de la compañía. Si bien es cierto que mostraron un buen puñado de novedades, desde Apple acostumbran a reservar ciertas mejoras y que sean los usuarios que las descubran. iOS 17 integrará una que gustará a muchos: permitir elegir a WhatsApp para mandar mensajes vía Siri.

Actualmente, los usuarios de iOS pueden pedirle a Siri que envíe un mensaje. El problema es que aunque soporta aplicaciones de terceros, mandar un mensaje vía Siri sin especificar una aplicación hará que este se envíe a través de Mensajes. Solo si se especifica al asistente la aplicación lo mandará por allí.

Esto cambiará en iOS 17. A partir de ahora, los usuarios podrán seleccionar una aplicación de terceros predeterminada para que a la hora de pedirle a Siri que envíe un mensaje, lo haga por dicha app. Esto permitirá que enviar mensajes de WhatsApp con el asistente del iPhone sea algo mucho menos tedioso.

Enviar un mensaje

Esto se ha podido comprobar en la última beta de iOS para desarrolladores, la beta 2 de iOS 17. Desde los ajustes, se puede modificar qué aplicación de mensajería usará normalmente Siri antes de envía el mensaje, incluso si no se especifica la app a la hora de preguntar al asistente.

Y es que por el momento, en iOS 16 el usuario debe especificar la aplicación. Si por ejemplo el usuario le pide a Siri enviar un mensaje y no dice qué app usar para ello, usará Mensajes, lo cual no es idóneo para muchas personas. Para enviar un mensaje con Siri a través de WhatsApp, el comando de voz correcto implica especificar WhatsApp al final de la frase.

Siri.

Este ajuste funciona con cualquier aplicación compatible con Siri, no solo WhatsApp. De esta manera, si por ejemplo el usuario quiere usar Telegram en vez de WhatsApp, podrá realizar el cambio sin demasiados problemas. Lo mismo ocurre con el resto de aplicaciones de mensajería que aprovechen las capacidades del asistente de Apple.

Aunque este pueda parecer un cambio menor, que simplemente facilita la cosa a los usuarios para que no tengan que añadir el apelativo de la aplicación al final de cada comando, es una buena noticia para los desarrolladores. Y es que Apple ha estado bajo el escrutinio de ciertos organismos antimonopolio que han acusado a Apple de priorizar en sus servicios sus propias plataformas y aplicaciones.

También te puede interesar...