Aunque desde EL ESPAÑOL - Omicrono siempre recomendamos mantener los dispositivos actualizados en la medida de lo posible, en muchas ocasiones estas actualizaciones provocan más problemas que soluciones. Es algo que se ha visto mucho en España, de hecho. Si has actualizado Windows 11 recientemente, es probable que te haya salido un mensaje de error y un pantallazo azul que rezan "UNSUPPORTED_PROCCESOR".
No es un caso aislado ni mucho menos. Según recoge The Verge, Microsoft está investigando un problema que ha aparecido para algunos usuarios de Windows 11 que han instalado en sus ordenadores la actualización KB5029351, dedicada principalmente a correcciones menores de seguridad.
Si bien no es algo completamente certificado, este mensaje de error provocado por la actualización estaría afectando principalmente a placas base MSI, especialmente las de los chipsets de procesadores Intel. Algunas de las placas afectadas pertenecen, entre otras, a las series 700 que incluyen las placas Z790, disponibles para procesadores Intel de 12ª y 13ª generación.
Nuevo error de Windows
Tal y como explican varios usuarios de Reddit, así como la propia Microsoft en su página de estado de Windows 11, el error provoca que el PC en cuestión entre en suspensión, con el ya famoso pantallazo azul que obliga al dispositivo a reiniciarse. En el código de error aparece "UNSUPPORTED_PROCESSOR", algo que ha hecho saltar todas las alarmas.
Y es que aunque es cierto que Microsoft limitó bastante la lista de procesadores compatibles con Windows 11, los procesadores compatibles con estas placas base afectadas son completamente compatibles, a su vez, con el sistema operativo. Eso sin contar que muchos usuarios usan el sistema sin contar con un procesador soportado oficialmente, ya que se puede instalar fácilmente con ciertos trucos.
La mayoría de usuarios que reportan el problema, efectivamente, montaban placas base MSI, que iban desde las series 700 ya mencionadas hasta las 600. Afortunadamente, muchos usuarios que consiguieron entrar al sistema después del pantallazo pudieron desinstalar la actualización KB5029351, poniendo fin al problema.
No se sabe con certeza qué está causando este error, pero MSI ha asegurado que podría estar relacionado con las actualizaciones de BIOS que MSI prepara para la próxima generación de procesadores Intel. Es decir, ante la salida de la 14ª generación de procesadores Intel, MSI estaría preparando sus antiguas placas base para que los usuarios puedan instalar las últimas actualizaciones de BIOS y usar estos procesadores.
Comment
by u/RocketSlime from discussion August 22, 2023—KB5029351 (OS Build 22621.2215) Preview
in Windows11
Tanto es así, que recientemente MSI lanzó una aserie de actualizaciones de BIOS para que estas placas Z690 y Z790 pudieran admitir procesadores de 14ª generación. Todos los usuarios afectados de Reddit aseguran que tienen dichas actualizaciones instaladas, por lo que la solución pasa o bien por desinstalar KB5029351 o bien realizar una restauración de la BIOS a la versión anterior.