Es muy habitual encontrarse con páginas web muy antiguas en España que ya no están disponibles. Es lógico, ya que con el tiempo, estos dominios dejan de estar disponibles por infinidad de razones; que el proveedor ha dejado de ofrecer soporte, que ya no se puede pagar el dominio... WordPress quiere 'solucionar' esto con una novedad tremendamente curiosa: ofrecer un registro de 100 años.
Sí, 100 años, no está mal escrito. Automattic, compañía encargada de WordPress, ha anunciado un nuevo plan llamado 100 Year Plan que permite un registro de dominios de 100 años. De esta forma, WordPress se compromete a "proteger el legado en línea" de estos dominios durante 100 años, pero a un precio nada desdeñable. Concretamente, el precio asciende hasta los 38.000 dólares, o lo que es lo mismo, poco más de 35.000 euros.
¿Quién podría querer un plan así? En palabras de la compañía, este plan es ideal para fundadores de empresas que quieran "proteger y documentar" todas las etapas de tiempo de su empresa, por ejemplo. También es perfecto para familias que quieran preservar durante muchos años "sus activos digitales", véase "historias, fotografías, sonidos y vídeos".
100 años de WordPress
Este curioso plan tiene muchas cuestiones a tratar. Los registros de dominio normales, como admite Automattic, duran un promedio de una década, que ya es bastante tiempo. Prometen realizar múltiples copias de seguridad de su contenido en centros de datos repartidos por la geografía mundial para salvaguardar todos los datos en cualquier situación.
También aseguran que se encargarán de enviar automáticamente la web a The Internet Archive, el famoso archivo que preserva la historia de Internet, para que se conserve. Incluso prometen que proporcionarán un modo "bloqueado" opcional. Por supuesto, el usuario tendrá acceso a todas las ventajas de WordPress; soporte las 24 horas durante los próximos 100 años, opciones de sistemas de gestión de contenidos, etcétera.
Lo mismo ocurre en el apartado de la seguridad, los protocolos de propiedad y el alojamiento en WordPress. Ancho de banda ilimitado con la máxima velocidad, permitir acceder al dominio y a sus subdominios en todo momento y la promesa de una fácil navegación por las páginas web durante todo el siglo de duración del contrato.
En definitiva, este plan (que no expone cuánta capacidad de almacenamiento ofrece), tiene un coste real de 380 dólares anuales (350 euros al año) durante todo el contrato. Simplemente, es el equivalente a pagarlo 100 años. Y realmente puede sonar caro, ya que lo es, pero resulta ser rentable si vemos el resto de planes.
En el caso de las tarifas de pago anual, las cuentas más caras como la Business o la Commerce tienen costes más o menos equivalentes. Business integra todos los beneficios de los planes gratuitos, Personal y Premium, costando 25 euros al año, o lo que es lo mismo, 300 euros al año. 50 euros al año menos que el plan de 100 años.
Algo similar ocurre con la cuenta Commerce. Dominio gratuito durante el primer año, herramientas de diseño de tiendas y un largo etcétera por 45 euros al mes, es decir, 540 euros al año. 190 euros menos que el plan de 100 años recién lanzado. Eso sin contar el plan Enterprise para empresas, que parte desde los 25.000 dólares al año.