Al poco de conocerse DALL-E 3, nuevo generador de imágenes de OpenAI, Adobe ha contraatacado con el modelo Firefly Image 2. La IA generativa está más en boga que nunca, lo que propicia la creación de vídeos e imágenes falsas difíciles de detectar. Los desarrolladores de IA han tratado de aplicar marcas de agua para identificar estos contenidos artificiales, pero los esfuerzos son individuales. Ahora Adobe lanza un nuevo icono junto a otras empresas como Microsoft para tratar de unificar la respuesta a este problema.
Vídeos o imágenes generadas con las herramientas de IA de Adobe, Photoshop o Premiere, así como, Bing Image Generator de Microsoft, llevarán el distintivo CR. Un icono visual, pero también integrado en los metadatos para dificultar su borrado.
Adobe ha establecido, junto a otras compañías, este nuevo símbolo para establecer la procedencia de cada contenido o imagen, incluso si se ha creado mediante herramientas de inteligencia artificial generativa. Los usuarios podrán conocer esa información al encontrarlo y pinchar sobre el icono.
Esta marca se agregara a los metadatos de la imagen, del vídeo o del archivo PDF para integrar información sobre el propietario de y creador de ese conjunto de datos digitales. Esta es la principal medida de seguridad establecida con el icono, además de que el símbolo sea visible en la imagen, la información está incrustada en los metadatos, por lo que no será posible eliminarlo con Photoshop u otros programas.
Sus creadores nombran este nuevo símbolo como "icono de transparencia" y le han puesto las letras CR que hacen referencia a Credential o credenciales en español. Así lo diferencian de CC (Creative Commons), una fundación sin ánimo de lucro que lleva décadas promoviendo diferentes licencias para utilizar contenido libre en la web con o sin atribución a sus propietarios.
[Fake news, manipulación y hackeos: cómo ChatGPT es un "profundo riesgo para la Humanidad"]
Esto supone que los usuarios que se encuentren por internet con este contenido, al pasar el ratón por encima de esta marca podrán abrir un menú donde consultar la información de propiedad y procedencia. Se indicarán detalles como la herramienta de inteligencia artificial utilizada para generar ese contenido.
Andy Parsons, director senior de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido de Adobe lo ha llegado a comparar con una etiqueta nutricional para informar a la población. Lo más complicado del proceso ha sido unir a varias empresas bajo esta misma iniciativa: "gran parte de nuestros esfuerzos durante el último año ha sido reunir a personas de diferentes organizaciones para probar un símbolo", dice Parsons.
Adobe ha desarrollado este sello con otras empresas dentro de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA). Empresas como Arm, Intel, Microsoft y Truepic forman también parte de esta organización. Este grupo persigue crear estándares con los que proteger la propiedad intelectual y su procedencia en la red.
Microsoft, por ejemplo, ha estado utilizando una marca de agua digital personalizada en el contenido que crea su generador de imágenes Bing, pero pronto utilizará el nuevo icono CR. Google también, lanzó su propio marcador de contenido llamado SynthID, dentro de los metadatos del contenido. Google no figura entre las empresas que adoptarán en breve CR, tampoco OpenAI con Dall-E.
También te puede interesar...
- Fake news de Israel en Twitter (X): la UE exige medidas rápidas a Musk contra la desinformación
- Así es el Merkava IV, el implacable tanque israelí que atraviesa blindados y destroza búnkeres a 8 km
- Twitter (X) ya no muestra el titular y solo deja ver la imagen de los tweets en los enlaces compartidos