Uno de los lanzamientos de software más esperados fue la alternativa a X (anteriormente Twitter) de Meta. Hablamos de Threads, el servicio embebido dentro de Instagram y que no pudo llegar a España de salida. Y es que debido a las leyes de la Unión Europea como la Ley de Mercados Digitales o DMA, Meta no ha podido lanzar Threads en Europa, algo que sin duda planea hacer. Ese lanzamiento se produciría este mismo mes de diciembre.
Así lo aseguran desde el Wall Street Journal, en la que basándose en fuentes anónimas, afirman que se lanzará Threads en Europa en diciembre. Este lanzamiento estará cargado de novedades para adecuarse a la legislación europea, y una de estas ventajas incluirá la posibilidad de usar Threads únicamente para consumir contenido, y no para producirlo.
Es decir, que los usuarios podrán optar a usar Threads para ver lo que ocurre en la aplicación pero sin un perfil para realizar publicaciones. Esta medida se sumará a otras tantas ya llevadas a cabo por Instagram, como la de permitir eliminar cuentas en Threads sin que las de Instagram también tengan que ser eliminadas.
Threads llegará en diciembre
Ya en noviembre se anticipó la llegada de Threads a la Unión Europea con otras medidas harto llamativas. Por ejemplo, Threads permitió hace escasas semanas la publicación de contenidos en la plataforma sin que este se publicase también en las cuentas de Instagram y Facebook. La idea es sencilla; que Instagram y Facebook se mantengan separadas como entes distintos a la hora de usar Threads y así ajustarse a la normativa europea.
Filtradores como Alessandro Paluzzi, ingeniero de software y rastreador de nuevas funciones en redes sociales, ya adelantaron que Meta se estaba preparando para lanzar Threads en Europa. Lo hizo mediante capturas de pantalla en las que se mostraban pistas sobre este lanzamiento, dejando claro que como mínimo Meta estaba trabajando en ello.
Recordemos que Threads se lanzó a mediados de verano en un lanzamiento que no incluyó a Europa por los motivos ya mencionados anteriormente. De hecho, legislaciones como la nueva Ley de Servicios Digitales llevaron a tensiones con otras tantas empresas del sector, llevando a que Elon Musk amenazase con bloquear X en el viejo continente.
Este lanzamiento tiene como principal objetivo equiparar a Threads con su principal rival, X. Según firmas como Sensor Tower, Threads disfruta de poco más de 70 millones de usuarios mensuales. Una cifra lejana a los que aproximadamente tiene X, que superaría los 360 millones de forma holgada. El lanzamiento en Europa podría aumentar enormemente esa cifra, acercando a Mark Zuckerberg a su deseo de conseguir 1.000 millones de usuarios en Threads, tal y como aseguró en octubre.