Apple ha lanzado este lunes la actualización del sistema operativo para iPhone, iOS 17.2, y no es una revisión más. El teléfono gana nuevas funcionalidades como la aplicación Diario, personalización en tonos y vibración de llamadas, mayor versatilidad en el sistema de traducción, mejor interacción con Siri, más privacidad o mayores funcionalidades de personalización en Apple Music. Sin embargo, si una destaca por encima de las demás es la mejora que llega a la cámara de los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max: ahora pueden grabar vídeo espacial.
El vídeo espacial es una nueva forma de inmortalizar recuerdos pensando en las Apple Vision Pro que se lanzarán a principios de 2024, de esta forma, el usuario podrá sumergirse en el contenido y rememorar momentos únicos en tres dimensiones, casi, como si estuviese allí de nuevo.
La captura de video espacial en iPhone llega así antes del debut de sus esperadas gafas inteligentes, por lo que los usuarios que tengan un iPhone 15 Pro o iPhone 15 Pro Max, o vayan a hacerse con uno en estas fechas, pueden ya inmortalizar recuerdos con familiares y amigos para disfrutarlos en las Apple Vision Pro desde el primer día a través de su acceso a Fotos en iCloud.
Estas grabaciones de vídeo también pueden disfrutarse en el iPhone y resto de dispositivos del ecosistema de la compañía, no es exclusivo para las Vision Pro, sin embargo, será en las gafas donde se verán en tres dimensiones, mientras que en los iPhone, iPad, Mac o Apple TV se podrá disfrutar de las grabaciones en dos dimensiones como siempre. Sí que se puede percibir una estabilización mayor, más detalle y una calidad superior. Tanto es así que 1 minuto de grabación de vídeo espacial ocupa unos 130 megas de almacenamiento.
Cómo grabar vídeo espacial
Para comenzar a grabar vídeo espacial lo primero que hay que hacer es actualizar el iPhone. Habrá que ir como habitualmente Ajustes, General, Actualización de software y ahí actualizar. Además, esta renovación del software también incluye mejor enfoque y más rápido para el teleobjetivo de la cámara de los iPhone 15 Pro, con lo que no sólo sirve para tener la novedosa funcionalidad compatible con las gafas de Apple.
Una vez actualizado el sistema habrá que activar la funcionalidad. Para ello habrá que ir a Ajustes, Cámara, Formatos y activar Vídeo espacial para Apple Vision Pro. Una vez que se haya activado habrá que ir a la aplicación de cámara, y en vídeo aparecerá un pequeño icono de las Vision Pro en la parte inferior izquierda, pulsando sobre él se activará la grabación de vídeo espacial.
Esta vídeo únicamente se graba a resolución de 1080p, 30 fps y en formato horizontal, ya que emplea a la vez la cámara principal y el gran angular. Lo cierto es que cuando iniciamos la grabación se puede apreciar una estabilización de imagen superior al resto de formatos, como una nitidez extra y una profundidad del sujeto que estemos grabando con una nitidez nunca vista hasta ahora. De este modo, es muy interesante también, pensando en resaltar al sujeto, la grabación en este formato aunque no tengamos unas gafas inteligentes de Apple.
Es justo en este punto, en la nitidez del sujeto con el fondo, donde hay que tener en cuenta tres recomendaciones básicas para que los vídeos espaciales salgan como nos gustarían.
- Iluminación. Si en vídeo y fotografía es clave, aquí más que nunca. El iPhone no permitirá activar esta funcionalidad si detecta ausencia de luz; igualmente para que la grabación sea perfecta, esta iluminación ha de ser constante y equilibrada, sin alteraciones con la idea de mantener la nitidez de la escena en todo momento.
- Enfoque. En el mismo sentido es clave tener al sujeto que vayamos a grabar lo mejor enfocado posible, por eso funciona de forma óptima parecido al modo retrato, grabando de 1 a 2,5 metros de éste. Cabe tener en cuenta que la percepción de la profundidad en el vídeo espacial funciona de forma similar a la del ojo humano, por lo que cuanto más cerca esté el sujeto de la cámara, más profundidad habrá.
- Estabilización. Cuando se graba vídeo espacial se aprecia una suavidad mayor en la estabilización de imagen, no es casual, y cuanto menos movamos nosotros el teléfono el resultado será mejor. Si se evitan los movimientos rápidos el iPhone puede gestionar mejor la información que capta la lente y la grabación, por tanto, será mejor.