Una contraseña en un ordenador.

Una contraseña en un ordenador. iStock Omicrono

Software

Cuidado si tienes alguna de estas contraseñas: la Guardia Civil te avisa cuáles no debes usar nunca en tu ordenador

Utilizar una clave sencilla, fácil de recordar, con información personal o la misma para varios servicios pone en peligro la ciberseguridad del usuario.

8 abril, 2024 14:25

En la actualidad las personas usan una gran variedad de contraseñas en su vida diaria. Unas claves que evitan el robot de datos personales, como los bancarios, por parte de los hackers, por lo que usar una misma para todo supone un riesgo; aunque existen trucos para tener una que sea difícil de descifrar. Aun así, en España la Guardia Civil ha querido realizar un recordatorio sobre la importancia de la ciberseguridad y ha señalado aquellas contraseñas que nunca se deben usar en el ordenador.

Los hackers cuentan actualmente con una gran variedad de métodos y tecnologías, como inteligencia artificial (IA), para descifrar una clave; y si esta es sencilla, se le ponen las cosas más fáciles para que lleven a cabo sus ataques. Y es que hay contraseñas que son más débiles y más fáciles de adivinar. "No se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes y evita contraseñas que pongan en peligro tu seguridad", ha avisado la Guardia Civil en X (Twitter).

Antes de alertar sobre cuáles no usar, la Guardia Civil ha ofrecido una serie de consejos. El primero de ellos es que no se debe utilizar la misma contraseña en distintos servicios, ya que si los piratas informáticos se hacen con esa clave se ponen a todos ellos en peligro. Y es que lo primero que suelen hacer los ciberdelincuentes es probar la misma clave robada en diferentes plataformas.

Tampoco se deben usar claves que sean débiles, fáciles de recordar y atacar; ni usar información personal. Incluso no se deben anotar en notas o archivos que no estén sin cifrar, ni guardarlas en navegadores web. La Guardia Civil ha puesto sobre la mesa varios ejemplos de contraseñas que nunca se deben usar ni en un ordenador ni en un teléfono móvil para ningún tipo de cuenta.

Por ejemplo, no hay que poner una contraseña que sean letras consecutivas en el teclado -ni aunque estén en diagonal-, ni números, como "123456". La Guardia Civil también ha indicado que jamás se debe utilizar palabras del diccionario, números de teléfono o fechas, como puede ser el año de nacimiento de un familiar, el día de una boda o cualquier otra que tenga un significado importante.

[Qué datos tuyos circulan por la Dark Web: así puedes averiguarlo con esta función de Google]

El último ejemplo de contraseña que no debes usar es cualquier nombre propio, como el nombre de tu hijo, pareja, padre o madre. Esto se debe a que todas estas claves son débiles y fáciles de descifrar para los ciberdelincuentes; y, aunque los consejos ofrecidos sean conocidos y sencillos, todavía hay gente que no los pone en práctica y sigue haciendo uso de claves muy simples.