Apple Store

Apple Store EP

Software

El laboratorio secreto de Apple en Europa: el plan para llevar la IA a los iPhone contratando talento de la competencia

Apple está cerca de mostrar sus cartas en el WWDC sobre su nueva versión de software cargado de IA, un reto que ha abordado con bastante secretismo.

30 abril, 2024 11:27

Hace pocas semanas se hacían públicas las conversaciones entre Apple y Google por un posible acuerdo centrado en la inteligencia artificial. El primero necesitaría asociarse con el segundo para integrar en los iPhones el motor de inteligencia artificial Gemini, a la espera de desarrollar su propia IA. Sin embargo, este no sería el único flujo que habría entre ambos gigantes y que permitiría llevar esta nueva tecnología a los iPhones que se pongan a la venta en España a finales de año.

Según informa Financial Times, Apple cuenta con un laboratorio secreto en Zúrich para el cual está reclutando a reputados expertos en la materia de compañías de la competencia. Según una investigación de este medio a través de cientos de perfiles y ofertas de trabajo en LinkedIn, así como artículos paralelos, la empresa de Cupertino ha emprendido una oleada de contrataciones de talento, principalmente de Google.

FT calcula hasta 32 especialistas de la competencia contratados en los últimos años. El primero de esta ola habría sido John Giannandrea en 2018 que pasó de ser jefe de IA en Google a liderar la transformación de Siri en Apple.

[Apple retoma el contacto con OpenAI para implementar funciones de IA en los iPhone]

El principal equipo de inteligencia artificial de Apple ahora está formado por exfiguras clave de Google, incluido Giannandrea. Este medio pone como ejemplo a Samy Bengio, ahora director senior de investigación en IA y ML, pero que anteriormente fue uno de los principales científicos de IA para Google. También Ruoming Pang, encargado del equipo de modelos básicos de Apple, antes se encargaba de la investigación en reconocimiento de voz de Google.

Desarrollando IA propia

El profesor Luc Van Gool de la universidad suiza ETH Zúrich explica a este medio que las adquisiciones de Apple de dos nuevas empresas locales de inteligencia artificial ( FaceShift y Fashwell) llevaron a la empresa estadounidense a construir un laboratorio de investigación, conocido como su "Vision Lab", en la ciudad. Sin embargo, ni los vecinos de la zona sabría de su existencia como recoge el medio internacional.

Entre los trabajos que Apple ha ido revelando en los últimos meses, modelos como MM1, capaz de generar respuestas a partir de texto o imágenes, revelan esa nueva comunidad de expertos llegada desde la competencia. Seis exempleados de Google figuran entre los autores de este artículo de investigación publicado en marzo.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance.

Tim Cook, CEO de Apple, sobre el logo de Peek Performance. Reuters | Omicrono

Estos cambios de empresa no han sido siempre sigilosos ni permanentes, algunos se han arrepentido de su decisión y regresado a Google, como Ian Goodfellow que protestó públicamente por la decisión de Apple de obligar a sus empleados a ir a la oficina tres días a la semana, después de que la pandemia facilitara durante varios años el teletrabajo permanente, que algunas empresas aún conservan.

Reclutar expertos de otras empresas no es la única estrategia de Apple. El gigante tecnológico también se ha dedicado en los últimos años ha comprado empresas especializadas como DarwinAI. Una de las herramientas centrales de esta marca es hacer que los sistemas de IA sean más pequeños y más rápidos y eficientes, algo que interesa especialmente a Apple para llevar esta tecnología a sus dispositivos como los iPhones.

Fotomontaje con un iPhone y un símbolo de IA.

Fotomontaje con un iPhone y un símbolo de IA. Manuel Fernández Omicrono / PNGWing

La empresa dirigida por Tim Cook ha sido consciente del potencial de la inteligencia artificial desde hace décadas, pero ha sido y sigue siendo más precavido que la competencia. Apple, no solo estaría por detrás de otras empresas en el desarrollo, sino que se ha marcado un reto complejo, llevar la tecnología a dispositivos cuyo hardware no está preparado para ejecutar semejante carga de trabajo.

Los esfuerzos de Apple por defender la privacidad en su tecnología suponen que la IA no pueda ejecutarse en centros de datos ajenos al dispositivo, como sí han optado otros fabricantes. También la tendencia a alucinar en sus respuestas chocaría con los principios de la marca.

Los avances de sus rivales

Mientras tanto, la carrera por la inteligencia artificial se ha vuelto frenética, con anuncios simultáneos e inmensos modelos de inteligencia artificial que compiten en capacidades similares. Ejecutados en grandes centros de datos, los modelos de Meta, Google y OpenAI han conseguido unas habilidades y un ritmo de crecimiento impensable hace unos años. 

ChatGPT

ChatGPT Reuters /Dado Ruvic Omicrono

OpenAI, el responsable de protagonizar el pistoletazo de salida de esta carrera el año pasado, acaba de anunciar que ChatGPT ahora cuenta con memoria para los suscriptores pagos fuera de Europa o Corea. Esto supone almacenar consultas, mensajes, datos y otras personalidades de las conversaciones que los usuarios tienen con el chatbot para dar un servicio más personalizado, más parecido a un asistente personal como aspiran Siri de Apple y Alexa de Amazon.

No obstante, esta función de Memoria supone guardar los datos personales en los centros donde se ejecuta el modelo que sirve a ChatGPT y se pueden usar para seguir entrenando al modelo. OpenAI ya ha tenido denuncias previas por falta de privacidad y posible violación de la ley GDPR, de ahí que no lance en la Unión Europea esta opción.