Capturas de pantalla de Emergency SOS Live de Apple.

Capturas de pantalla de Emergency SOS Live de Apple. RapidSOS | Manuel Fernández RapidSOS | Omicrono

Software

Con iOS 18 podrás hacer videollamadas y compartir fotos con los números de emergencia: así será la función

Emergency SOS Live es una característica con la que los usuarios podrán transmitir fotos y vídeo en vivo con los operadores de este tipo de servicios.

25 julio, 2024 16:31

Aunque Apple Intelligence fue la gran protagonista de la conferencia inaugural de la WWDC 2024 (y que pudimos seguir desde España), lo cierto es que fueron los sistemas como iPadOS 18, macOS Sequoia o iOS 18 los grandes beneficiados. La keynote sirvió para que Apple diera a conocer algunas funciones de estos sistemas, incluyendo la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real a las autoridades.

Cuando se hace una llamada de emergencia debido a un desastre o a un delito, los usuarios se ven envueltos usualmente en una vorágine de explicaciones. Debido a que los teleoperadores no pueden ver qué ocurre, es muy difícil trazar el lugar exacto donde ha sucedido el problema o las condiciones del entorno. Emergency SOS Live Video de Apple, anunciada en la WWDC de este pasado junio, cambia eso por completo.

En Estados Unidos, agencias y plataformas de soporte para el famoso número de emergencias 911 ya están adoptando el sistema para que los usuarios puedan retransmitir fotos y vídeos a las operadoras. Básicamente la función permite hacer una suerte de videollamada con los servicios de emergencia, para que estos reciban una vista clara del lugar donde han transcurrido los hechos.

Llamadas de vídeo con el 911

Concretamente, han sido las plataformas RapidSOS y Prepared las que han anunciado casi al unísono que integrarán en sus sistemas la función de Emergency SOS Live Vídeo. Así, el usuario podrá compartir grabaciones, fotos e incluso hacer una videollamada con los operadores de llamadas de emergencia. Todo ello a través de una conexión segura y privada.

Para muestra, un ejemplo. Si un ciudadano realiza una llamada al 911, durante la misma los operadores de emergencia participantes de Prepared y RapidOS podrán enviar una solicitud al usuario para que este grabe en tiempo real el entorno e incluso compartir fotografías. Esto, en palabras de estas plataformas, "facilita y agiliza la obtención de la ayuda que se necesita".

Captura de pantalla de una llamada al 911 con Emergency SOS Live.

Captura de pantalla de una llamada al 911 con Emergency SOS Live. Prepared Prepared

Explican que los operadores de telecomunicaciones pertenecientes a los centros de comunicaciones de emergencia equipados con la tecnología necesaria de ambas compañías podrán acceder a la función y ver qué es lo que ven los ciudadanos que necesiten ayuda en tiempo real. En algunos casos, como el de Prepared, los operadores también podrán compartir estos datos con la policía, los bomberos o los servicios médicos de urgencia.

Cabe aclarar que Emergency SOS de Apple ya permitía al usuario compartir ciertos datos adicionales en las llamadas de emergencia; el dueño del iPhone podía enviar desde su ubicación hasta mensajes de texto a estos servicios. La idea detrás de esta actualización es que los servicios de este tipo lo tengan más fácil para comprender la situación y actuar de forma más precisa y eficiente.

Emergency SOS Live.

Emergency SOS Live. RapidSOS Omicrono

Prepared menciona muchos efectos positivos provenientes de esta característica; compartir vídeo en vivo y fotografías ayuda a los operadores a tener un relato real de la situación desde el punto de vista del usuario del iPhone. Además, permite evaluar las emergencias mientras los servicios están en camino, acelerando la respuesta y reduciendo la carga de trabajo del personal involucrado.

Emergency SOS Live Video no es más que una función más integrada en la suite de características de seguridad integradas dentro del iPhone. Algunas de las novedades más famosas implementadas en los últimos tiempos incluyen la detección de caídas del iPhone o la capacidad de enviar mensajes vía satélite en tierras remotas.