Las noticias sobre inteligencias artificiales reemplazando las voces de personalidades han ido apareciendo en España poco a poco. No faltan ejemplos; la NBC usando una voz generada por IA que imita la de un periodista icónico, programas para enviar audios de WhatsApp con la voz de Vegeta, y un largo etcétera. Ahoa Audible, la plataforma de audiolibros de Amazon, ha lanzado una beta para que los narradores creen réplicas de sus propias voces generadas con inteligencia artificial.
Así lo relata la propia empresa en una publicación en su blog. Explican que están desarrollando una serie de pruebas para que un "pequeño grupo de narradores" participen en una beta. Con esta iniciativa, explica Audible, "los narradores controlan qué obras se narran con su réplica de voz. Audible no utilizará por separado la réplica de voz de un narrador para ningún contenido sin su aprobación".
La idea es que los narradores puedan generar una réplica de su voz de forma totalmente gratuita, y así usarla para automatizar la creación de audiolibros. Además, Audible implementará un sistema de royalties para que los narradores puedan recibir compensaciones económicas "título a título", con el objetivo de reflejar "de manera justa el trabajo involucrado en la creación y gestión de producciones de réplicas de voz".
Audiolibros con narradores de IA
De momento, insiste Audible, es simplemente una prueba para que estos narradores puedan conseguir réplicas de su voz generadas por IA. El objetivo es que siempre mantengan un control absoluto, con voz y voto en los procesos de producción.
La empresa de audiolibros explica que los narradores podrán acceder a un compendio de herramientas de producción, que les permitirán editar cuestiones como la pronunciación o el ritmo de estas réplicas. Por otro lado, estos serán los que elijan en qué proyectos prestar su voz, ya sea usando su propia réplica o su voz original. Podrán editar errores en la pronunciación, el ritmo y serán los responsables últimos de estos resultados.
Uno de los mayores peligros resaltados en torno a la imitación de voces por inteligencia artificial radica en el uso sin consentimiento de estas réplicas. De hecho, este fue uno de los puntos más importantes de la reciente huelga del sindicato de actores SAG-AFTRA, que buscaba blindar la cara y voz de los actores ante estas prácticas. En este caso, Audible se compromete a no usar estas réplicas sin aprobación expresa del narrador.
Cabe aclarar que el proceso para generar este tipo de réplicas es especialmente sencillo. Los participantes que deseen entrar en la prueba deberán enviar una muestra de la grabación de su voz, que será convertida por ACX en una réplica de alta calidad. Los títulos narrados con esta IA se etiquetarán directamente en las páginas del narrador, atribuyéndoles su autoría en la narración.
Esta no es la primera vez que Audible hace algo por el estilo. Ya el año pasado, Amazon ofreció a los autores que autopublicasen sus obras en la plataforma Kindle la posibilidad de que una voz virtual genérica narrase estos libros de forma automática. En 2016, la cifra de obras que usaron dicha tecnología ascendió a más de 40.000, revelando que este era un procedimiento popular entre los usuarios.
Todo esto no opaca las preocupaciones de muchos expertos ante la idea de una tecnología capaz de sintetizar voces de otras personas de forma fácil. A las posibles estafas económicas hay que sumarle los malos usos en cuestiones críticas como la política, algo que sufrió hace relativamente poco Joe Biden cuando una llamada clonó su voz pidiendo a ciudadanos de EE.UU no votar.