Zuckerberg sigue los pasos de Elon Musk: cierra las cuentas que siguen a los jet privados de los famosos
- Las redes sociales de Instagram y Threads están tomando medidas para proteger la privacidad e imagen pública de los famosos.
- Más información: Meta elimina de Facebook e Instagram a medios estatales rusos por "actividades de injerencia extranjera"
Mark Zuckerberg ha tomado una decisión por la que hace años Elon Musk fue muy criticado. Suspender las cuentas que rastrean en redes sociales los aviones privados de los multimillonarios y personalidades públicas. Aplicaciones como Instagram y Threads, populares en España, aplican ahora esta medida para proteger la privacidad de las celebridades más grandes como Taylor Swift. No es la única medida que Meta está implementando en favor de los rostros más conocidos.
Este mismo año, la cantante anunció que demandaría al responsable de estos perfiles que informan constantemente de todos los movimientos de los aviones privados. No es la única famosa cuya actividad está expuesta en estos perfiles automáticos, los aviones de Kim Kardashian o Jeff Bezos también tiene cuentas en Instagram y Facebook. Incluso Mark Zuckerberg es rastreado en otra cuenta.
Aparte de esta nueva decisión, la empresa tecnológica que controla tres de las principales redes sociales a nivel mundial, además de WhatsApp ha anunciado el regreso de una herramienta de reconocimiento facial. Esta tecnología se va a utilizar para detectar deepfakes en anuncios falsos que usen la imagen de famosos sin su consentimiento.
Cuentas suspendidas
Jack Sweeney, responsable de estas cuentas en diferentes redes sociales, ha publicado en su perfil personal: "hoy se siente como el 15 de diciembre de 2022". Se refiere al día en el que Elon Musk suspendió su perfil @ElonJeT en Twitter donde compañía la ubicación constante del avión privado del magnate de SpaceX. Musk tomó la medida pocos meses después de haber comprado la red social a la que más tarde renombraría como X.
La suspensión en Twitter fue un movimiento muy polémico, pues Elon Musk siempre se ha definido como un gran defensor de la libertad de opinión y restableció cuentas que habían sido cerradas con anterioridad por compartir información falsa o mensajes de odio. Meta alega que estos perfiles suspendidos violan sus normas, según ha indicado a TechCrunch.
Publicado por @jacksweeneyVer en Threads
Sweeney es un joven que ya se ha defendido de las acusaciones de los famosos en otras ocasiones. Asegura que todos los datos que transmiten las cuentas automáticas que crea son públicos. Los aviones que circulan por el espacio aéreo transmiten su ubicación a controladores de tráfico aéreo y a otros pilotos.
Todo esto forma parte del sistema ADS-B de Vigilancia Dependiente Automática - Difusión y debido a que las señales de los transpondedores ADS-B son fáciles de recopilar, son muy accesibles. De hecho, las cuentas del joven usan los datos disponibles de la Administración Federal de Aviación (FAA), así como datos de aficionados.
Sin embargo, en mayo, el presidente estadounidense Joe Biden firmó un proyecto de ley que permite a los propietarios de aeronaves privadas anonimizar su información de registro. Modificación de la que ya se están aprovechando algunos como denuncia en el mensaje anterior mensaje Sweeney.
Se trata de una medida de seguridad de la que se nutren plataformas como Flightradar24 donde se pueden ver todos los aviones en el aire, con su ruta y modelo en un mapa. No obstante, su uso en un bot que publica cada movimiento en redes sociales hace más accesible la información para los fans o posibles acosadores de las celebridades. Según ha indicado Sweeney en anteriores ocasiones, el objetivo no es seguir a estas personalidades, sino exponer el impacto al medioambiente que tiene el uso de sus vuelos privados.
Anuncios fraudulentos
Meta suspendió hace tres años en Facebook su software de reconocimiento facial en medio de una oleada de rechazo por la privacidad. Esta tecnología estaría de vuelta, según informa Reuters, para proteger a los famosos de los deepfakes. La empresa de Zuckerberg quiere inscribir a unas 50.000 personalidades públicas en una prueba contra estos anuncios falsos en las redes sociales.
Se comprará automáticamente sus fotografías de perfil con imágenes utilizadas en publicidad sospechosa. Si las imágenes coinciden, los anuncios se bloquearán. La empresa ha informado que las celebridades podrán rechazar participar en este nuevo programa.