Rusia detiene a uno de los hackers más buscados por el FBI: EEUU ofreció 10 millones de dólares por su paradero
- A Mikhail Pavlovich se le considera el cerebro del cibercrimen "Wazawaka", también conocido como "Boriscelcin" entre otros ataques.
- Más información: Así puede afectarte el supuesto hackeo a la Agencia Tributaria: "Sabrán si tienes un proceso pendiente para engañarte"
La ciberdelincuencia es una de las mayores amenazas en la actualidad, muestra de ello son los recientes ataques a instituciones y empresas en España, en algunos casos dejándolas inoperativas durante semanas. Sin embargo, no es frecuente la detección de los líderes de las bandas que más estragos causan y que ofrecen su software o malware a afiliados de todo el mundo, dificultando el rastreo y detenciones.
Mikhail Pavlovich Matveev es uno de los cibercriminales más buscados en Estados Unidos. En 2023 ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares por información que facilitara su arresto. La misma táctica se llevó a cabo con Dmitry Khoroshev, también de nacionalidad rusa, considerado líder de LockBit, la banda de ciberdelincuentes desmantelada en febrero en la Operación Cronos.
Según medios locales, han sido las fuerzas policiales de Rusia las que han conseguido detener a Mikhail Pavlovich. EEUU los acusó el año pasado de utilizar el ransomware LockBit, Babuk y Hive para extorsionar a una agencia policial y una organización de atención médica sin fines de lucro en Nueva Jersey, y al Departamento de Policía Metropolitana en Washington DC, entre "numerosas" otras organizaciones víctimas del país y el resto del mundo.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Kaliningrado y la fiscalía han detenido a este delincuente por considerarle el cerebro del cibercrimen "Wazawaka", también conocido como "Boriscelcin", por cargos relacionados con actividades de ransomware.
Este ciberdelincuente estuvo vinculado a la operación de ransomware Hive, que fue clausurada, y el Departamento de Justicia dijo que las tres operaciones en las que supuestamente estuvo involucrado fueron cómplices de al menos 2.800 ataques que generaron más de 200 millones de dólares en total.
Son varios los grupos de hackers que se asocian con el Kremlin y por lo que se les acusa de tener una postura muy suave con la delincuencia digital, ilegal en el país, siempre y cuando no afecten a empresas y entidades nacionales. Pero Rusia parece estar mandando un mensaje internacional, en poco tiempo han realizado dos movimientos contra el cibercrimen en el país. Además de la detención de Pavlovich Matveev, en octubre de 2024, Rusia tomó la decisión de condenar a cuatro miembros conocidos del grupo de ransomware REvil, que se disolvió en 2021.
A pesar de estas detenciones, se sospecha que el grupo hacker REvil podría haber vuelto convertido en una nueva banda, después de desaparecer durante varios años en la Deep Web. Las detenciones no impiden que parte del equipo y sus afiliados regresen a la actividad delictiva pasado un tiempo con nueva tecnología.