Elon Musk va a por ChatGPT: prepara una app para que los usuarios de iPhone puedan generar imágenes sin censura
- La IA sin censura de Elon Musk tendrá su propia web y una aplicación independiente para móvil que ya se está poniendo a prueba en varios países.
- Más información: Elon Musk lanza Grok en España y gratis: la nueva IA que permite crear imágenes completamente sin censura
Cada vez es más sencillo preguntarle a la IA en cualquier momento a golpe de clic en el teléfono. Después de su gran despliegue a través de plataformas web, los principales chatbots como ChatGPT se han apresurado a llegar en forma de aplicaciones para los móviles. El mismo camino está recorriendo Grok, la irreverente IA de Elon Musk que ahora está desarrollando una página web y aplicación independiente de su red social.
Grok ha llevado a cabo en los últimos meses un proceso de apertura para llegar a un número mayor de usuarios y competir con los chatbots más populares como son ChatGPT y Gemini. Este servicio de IA se limitaba a los suscriptores de pago de X, pero en noviembre la empresa comenzó a probar una versión gratuita del chatbot, hasta que a principios de mes Grok se lanzó de forma pública para todos los usuarios de la red social.
Los usuarios pueden realizar un máximo de 10 cuestiones a Grok cada dos horas; para eliminar esa restricción, es necesario tener una cuenta Premium. El siguiente paso que estaría preparando la empresa comprada por Elon Musk es el salto a una plataforma independiente de X. Sin embargo, TechCrunch no detalla cómo se podrá iniciar sesión si no se dispone de una cuenta de la red social.
De momento, la aplicación está únicamente disponible en países como Australia en una versión beta. Ofrece todas las funciones de inteligencia artificial generativa de Grok, como reescribir texto, resumir párrafos largos o responder preguntas sin censura, como ya se ha demostrado a la hora de generar imágenes partiendo de simples frases.
xAI también está preparando una página web únicamente para conversar con el chatbot: grok.com. De momento, este sitio online solo muestra el cartel de "próximamente". Su apertura supondrá llegar a más usuarios, incluso aquellos que en estos meses han abandonado la red social dirigida por Elon Musk.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene una cuenta de X y puede ser un potencial usuario de IA. También conviene recordar que la empresa ha perdido millones de usuarios, que han abandonado X y se han creado una cuenta en Bluesky por distintas razones.
La IA de Elon Musk se ha hecho popular por permitir crear imágenes de personas reales, a diferencia de la mayoría de aplicaciones similares, que suelen bloquear ese tipo de creaciones para evitar abusos y posibles problemas legales. Es posible, por ejemplo, crear una imagen de un político disparando armas, un futbolista con la camiseta del equipo rival, o un personaje de dibujos animados encontrándose con un famoso. La imaginación parece ser el límite... para bien y para mal.