La tortilla de patata es, sin lugar a dudas, uno de los grandes manjares de la gastronomía española. Mundialmente conocida, se trata de una elaboración que difícilmente tiene detractores y que siempre apetece, ya sea para disfrutar de un pequeño tentempié en forma de pincho como para disfrutar de un buen almuerzo o cena. Sin embargo, siempre ha existido un gran debate relacionado con la receta tradicional, entre aquellos que la prefieren con cebolla, y aquellos que les gusta sin ella.
Independientemente de cuando y cómo se coma, es uno de los grandes placeres que nos aporta nuestra gastronomía, por lo que no es de extrañar que incluso tenga un día en el que se le hace homenaje, el día 9 de marzo, conocido como el Día mundial de la Tortilla de Patata, un día para hacer homenaje a esta creación con tantos años de historia.
En la actualidad, aprovechándonos de la inteligencia artificial podemos hacer algunas preguntas y encontrar la respuesta al debate de si la cebolla debe estar o no presente en la tortilla de patatas.
ChatGPT zanja el debate sobre la tortilla de patatas
Cuando le preguntamos a ChatGPT por la tortilla de patatas, la IA la define como "un plato tradicional de la cocina española y puede llevar o no llevar cebolla, dependiendo de la receta o la preferencia del cocinero. Hay algunas versiones de la tortilla que llevan cebolla picada y otras que no".
[ChatGPT lo tiene clarísimo: este es el castillo más bonito de toda España]
Sin embargo, si vamos un paso más allá y le preguntamos sobre si debe o no llevar cebolla, su respuesta zanja el debate: "En general, la tortilla de patata con cebolla es la variante más común en España y se considera la receta tradicional, pero también hay quienes prefieren hacerla sin cebolla. En cualquier caso, la tortilla de patata es una deliciosa opción para disfrutar en cualquier momento del día".
¿Por qué la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla?
Existen diferentes teorías que justifican el motivo por el cual debe incluirse la cebolla en la tortilla de patata, pero la más extendida y aceptada es que se usa como ingrediente para aportar sabor y textura a la receta.
La cebolla se cuece junto a las patatas, lo que da lugar a una tortilla de textura más jugosa y con un sabor más intenso. Asimismo, la cebolla no deja de ser un ingrediente muy común en la cocina española y se utiliza en una infinidad de recetas, por lo que es probable que se haya sumado a la tortilla de patatas porque en su momento fue un ingrediente que se tuvo a mano.
En cualquier caso, es importante destacar que la tortilla de patata es una receta muy versátil que ofrece muchas posibilidades y que admite tanto variaciones sin cebolla como la apuesta por otros ingredientes como el pimiento rojo y verde, que da lugar a la "tortilla paisana" típica de Cataluña. Asimismo, se puede preparar rellena de muchos ingredientes diferentes.
Cómo preparar una tortilla de patatas según ChatGPT
De acuerdo a la inteligencia artificial, para preparar una tortilla de patatas se necesitan los siguientes ingredientes:
- 4-5 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 6 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Una vez reunidos estos ingredientes, se puede proceder a la elaboración de la receta, siguiendo para ello los siguientes pasos que nos recuerda ChatGPT:
- En primer lugar, se deben pelar las patatas, para cortarlas en rodajas finas. En este primer paso, también procederemos a pelar y cortar la cebolla en juliana.
- A continuación, se debe calentar una sartén grande con aceite de oliva a fuego medio-alto.
- Ahora llegará el turno de agregar las patatas y la cebolla a la sartén, así como a sazonar con sal. Debe removerse de vez en cuando para evitar que se peguen, para luego cocinar durante unos 15-20 minutos hasta que las patatas estén tiernas, pero no lleguen a estar doradas.
- El siguiente paso consiste en batir los huevos en un bol grande, para seguidamente agregar las patatas y las cebollas cocidas, procediendo seguidamente a mezclar bien.
- Ahora hay que calentar otra sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo, para agregar la mezcla de huevos y patatas y cocinar durante unos 8-10 minutos, hasta que la parte inferior de la tortilla empiece a estar dorado, y se pueda apreciar como la parte superior empiece a cuajar.
- El siguiente paso es decisivo, y es que es el momento de dar la vuelta a la tortilla para cocinarla por el otro lado. Este paso puede resultar un tanto complicado, pero se puede simplificar haciendo deslizar la tortilla a un plato grande y seguidamente volteándola para que la parte dorada quede para arriba. A continuación, desliza de nuevo la tortilla en la sartén para que se cocine por el otro lado.
- Hecho lo anterior será el momento de cocinar durante otros 5-7 minutos hasta que es encuentre totalmente cocida por el interior, algo importante para que el resultado final sea sabroso. Ten en cuenta que la tortilla debe estar dorada y firme por el exterior, pero jugosa en el interior.
- De esta forma ya tendrás hecha la tortilla de patatas, y podrás servirla tanto caliente o fría, a gusto de cada comensal.
Siguiendo estos sencillos pasos que nos recuerda ChatGPT, podrás preparar una sabrosa tortilla de patata.