Historia de la exploración a Marte: ¿Pisará el hombre alguna vez el planeta rojo?
Eso si, no os libráis de que os haga un pequeño resumen, porque es realmente fascinante. Todo comenzó entre los años 1960 y 1963, entre los cuales la entonces Unión Soviética envió hasta seis misiones a Marte. Todas fallaron, ninguna logró su objetivo ni envió fotografías. Cabe destacar que estas misiones se producen dentro del marco de la Guerra Fría, en la que la carrera espacial es clave para demostrar la egemonía como potencia mundial. Y es es un año más tarde cuando Estados Unidos, en su segundo intento, logra la primera misión con éxito a Marte, la Mariner 4, que envió las primeras imágenes que el ser humano ha tenido de Marte desde cerca. Un éxito sin precedentes.
EEUU y la Unión Soviética siguieron realizando misiones a Marte, pero estos últimos no lograron su primer éxito hasta 1971, un logro bastante tardío, pero con una importancia suma, ya que fue la primera misión de la historia en lograr un aterrizaje en la superficie del planeta rojo, enviando fotografías de la superficie por primera vez, hablamos de la Mars 3.
A partir de aquí las misiones se van alternando, y no es hasta 1996 que EEUU logra poner un rover en la superficie de Marte, pero lo hace a lo grande con el Mars Pathfinder, un vehículo que recorre la superficie marciana, recoge muestras y envía tanto fotografías como análisis químicos. Seguro que todos conocéis la famosa vista panorámica de la Mars Pathfinder:
Otros tres rovers, el Spirit, el Oportunity y el Lander se han puesto en la superficie marciana desde entonces, ambos por los EEUU, y decenas han sido las misiones enviadas a Marte en total por parte de los gobiernos de EEUU, Unión Soviética, Rusia y Unión Europea, pero queda mucho por hacer, y el futuro es realmente emocionante. Desde aquí al 2016 tenemos cuatro misiones en marcha, la actual Phobos, que traerá muestras de Marte de vuelta a la Tierra, el Mars Science Laboratory, que será un rover que tomará y analizará muestras para conocer más sobre el planeta, Maven, que será una nave orbital, y ExoMars, el más emocionante de todos, una misión que enviará un orbitador, una plataforma de aterrizaje y dos vehículos rover que explorarán la superficie de Marte en busca de vida.
¿Y más allá? Pues las intenciones de todas las agencias espaciales es poner un hombre en Marte, y las expectativas son ambiciosas, pero es lo que nos llevará a pisar más allá de la Luna. Esperemos que sea pronto y que podamos disfrutar de un momento tan importante como ese.