microsoft-surface

microsoft-surface

Tecnología

Microsoft trabaja desarrollando Interfaces táctiles y hologramas para interactuar con los ordenadores

21 octubre, 2011 17:21

Noticias relacionadas

Desde que los productos electrónicos forman parte importante ya de nuestras vidas y son un producto de consumo muy extendido, los fabricantes no paran de innovar. Es el único modo de seguir vendiendo y atrayendo público, la competencia es feroz.

El entretenimiento es uno de los grandes pilares del sector y las grandes compañías lo saben, por eso se trabaja para estar a la vanguardia. Es el caso de Microsoft, que no contenta con haber desarrollado el Kinect, sigue avanzando con su Microsoft Research en busca de nuevos retos. Es así como tienen diseñado un prototipo de interfaz táctil que puede funcionar sobre cualquier superficie, y una tecnología holografica con la que podemos interactuar.

microsoft-surface

microsoft-surface

Y parece de ciencia ficción, pero es una realidad cada vez más cercana. Los dispositivos táctiles que tenemos en los móviles

Mediante un terminal que se ha de portar al hombro, se puede proyectar e interactuar mediante gestos con la pantalla que será la superficie que nosotros queramos, ya sea nuestra mano o cualquier otra cosa. Algo que aunque parezca una tontería, puede traer consigo avances más complejos e interesantes. Es tan sólo un pequeño paso en desarrollar tecnologías superiores en las que poder utilizar superficies “inteligentes”, por ejemplo.

Toda explicación se queda corta, así que es mejor que veáis el vídeo para que os hagáis una idea de lo que es:

Pero no sólo está estudiando en este prototipo, ya que también se encuentra estudiando el denominado “Holodesk“. Un concepto totalmente diferente de hologramas que puede suponer toda una revolución en la manera de interactuar con máquinas y comunicarnos.

Todos recordamos los hologramas de las películas, como Star Wars por ejemplo. Representaciones virtuales de objetos o personas a los que únicamente podemos mirar y tal vez hablar , como en una video conferencia pero con una representación de nuestro interlocutor en tres dimensiones.

Esto puede cambiar con el Holodesk. Ya que no sólo representa objetos si no que se puede interactuar con ellos, incluyendo su volumen y comportamiento. Algo verdaderamente impresionante. Mediante un complejo algoritmo para representar objetos y junto con una cámara kinect y espejos puede simular objetos y podemos tocarlos y manipularlos como si fueran reales. Se puede observar en el vídeo que quizá está en una fase muy inicial, pero es un proyecto que de seguir adelante con éxito podría cambiar nuestra concepción de la realidad virtual.

El vídeo en cuestión deja claro que la investigación va por buen camino, aunque ya se sabe con estas cosas que se requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero estoy seguro que no tardaremos demasiado en ver aplicaciones reales para estas tecnologías. Tiene muchísimo futuro e infinitas posibilidades.

Via | Celularis | Geeksroom