Rodapié con calefacción

Rodapié con calefacción DiscreteHeat Omicrono

Tecnología

Ni radiadores ni suelo radiante: el genial invento que calienta la casa oculto en el rodapié y ayuda a ahorrar en calefacción

Publicada

El frío intenso ya se ha instalado en España, lo que conlleva un aumento considerable en el gasto en las facturas del gas y la luz. El uso de la calefacción tradicional en las viviendas, tiene su consecuente impacto en la economía familiar. A esto se suma que los sistemas de calefacción más habituales no son tan eficientes y muchas casas no están bien aisladas. Por estos motivos, cada vez encontramos más opciones y estrategias con las que reducir este gasto sin renunciar a la calidez en el hogar e incluso al diseño de la misma.

El mercado se está llenando de propuestas cada vez más baratas, compactas y fáciles de instalar que pretenden decir adiós a los radiadores tradicionales. Por un lado están las bombas de calor o los suelos radiantes que se han popularizado en los últimos años, pero también se presentan innovaciones nunca vistas antes como este rodapié que camufla todo el sistema de calefacción y distribuye mejor el calor por toda la casa.

La empresa familiar DiscreteHeat Company, con sede en Manchester, fabrica esta alternativa patentada a los radiadores y la calefacción por suelo radiante. Tras una instalación rápida, la compañía asegura que su rodapié es un 25% más eficiente que los radiadores y puede funcionar igual que este sistema tradicional mediante una caldera o conectado a bombas de calor o energía solar.

¿Cómo funciona?

Igual que ocurre con el suelo radiante, estos rodapiés recorren toda la casa sin ocupar más sitio y distribuyendo el calor de manera uniforme. Su sistema de calefacción funciona por radiación infrarroja de bajo consumo. Bajo el nombre de ThermalSkirt, este rodapié está fabricado en aleación de aluminio que irradia hasta cinco veces más calor que el metal, según cálculos de la empresa.

Diseño de zocalo con calefacción

Diseño de zocalo con calefacción DiscreteHeat Omicrono

ThermalSkirt tiene solo 20 mm para imitar el estilo del rodapié y restar menos espacio a la casa que los radiadores tradicionales, que suelen monopolizar el rincón en el que se instalan. Incluso, han diseñado una versión curva para colocar como una moldura en el techo de las habitaciones.

En cuanto a la altura, puede variar según la versión que el cliente elija, entre 115 mm hasta 215 mm con más conductor en su interior. La versión de menor tamaño, o Deco BM2, puede proporcionar hasta 120W por metro lineal, mientras que la versión intermedia, Deco BM3, de 170 mm puede proporcionar hasta 180W por metro lineal. Cada kit se conecta a un sistema de impulsión y retorno, de 10, 15 o 16 mm.

El sistema es compatible con las bombas de calor que se encuentran en la mayoría de viviendas o también con sistemas de calefacción eléctricos. La empresa asegura que con este invento es posible ahorrar hasta el 25% cuando se conecta a energías renovables, como bombas de calor o energía solar.

Recientemente la empresa se ha asociado con Heat Engineer un programa informático que calcula automáticamente el tamaño adecuado del radiador, teniendo en cuenta la perdida de calor de cada vivienda, entre otros detalles. Ahora este software también puede calcular la potencia necesaria de ThermalSkirt como sustitución de los radiadores o un suelo radiante.

Acabado final en una vivienda de ThermaSkirt

Acabado final en una vivienda de ThermaSkirt DiscreteHeat Omicrono

Por último, la temperatura se controla mediante una válvula TRV incorporada en uno de los extremos. Para las casas más modernass, también es posible conectar esta calefacción camuflada con un termostato de pared. Al final de cada sistema hay un colector de retorno que ofrece un punto de purga y otro de vaciado como en cualquier radiador.

¿Cómo se instala?

A través de sus redes sociales, DiscreteHeat enseña el proceso de instalación de este nuevo sistema oculto. Según el tamaño de la casa, en algunas publicaciones señalan que puede tardar menos de un par de horas y sin más inconveniente que eliminar el radiador de las paredes y el rodapié tradicional para instalar el nuevo.

@skirtingheating DIYers! Think you have what it takes? 🤔 With our incredibly.... simple instruction videos, and detailed instructions over 80% of the homeowners that purchase ThermaSkirt install it themselves. Yes, we know what you're thinking and it surprised us too! 😅 We must get leaks all the time if people are installing it themselves right? WRONG. With our patented SureFit push fit system, you can put ThermaSkirt together like Mechano. Plumbers, you have no excuse, and if you fancy learning more, you can check out our online training course for Trade Only! #thermaskirt #heating #plumbing #homedecor #homerenovationideas #renovation #interiordesign #underfloorheating #heatpumps #designerradiators #homeimprovement #energyefficiency ♬ original sound - ThermaSkirt- Skirting Heating

Tras retirar los elementos convencionales, se coloca la lámina aislante y los soportes. Después se prepara la salida y retorno de los de la calefacción. Los paneles ThermalSkirt están diseñados con diferentes longitudes de hasta 6 metros para cubrir toda la pared en grandes estancias y que solo se requieren conexiones en las esquinas.

En ellas, en sistema Sure-Fit aporta un sello hermético en cada unión con una clasificación de 10 bar. Se cubre con esquinas de acero inoxidable y recubrimiento en polvo. Una vez sellado todo el zócalo, se coloca el termostato con el que controlar la temperatura desde el suelo.