Paseos y senderos con aire acondicionado: el plan de Dubái para poder caminar por la calle
- El Dubai Walk es un proyecto que busca que la ciudad pueda ser transitada por sus ciudadanos durante todo el año con todas las comodidades.
- Más información: Así es el NEOM Stadium, el estadio sacado de un videojuego que Arabia Saudí prepara en The Line
Ya sean planes de increíble envergadura o conceptos que aspiran a ser una realidad, los megaproyectos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos siguen copando titulares en España. Este año comenzó a construirse el Mukaab, el gigantesco cubo con tecnología holográfica del centro de Arabia Saudí, y a principios de diciembre el metro sin conductor más grande del mundo abrió sus puertas. Ahora, la ciudad de Dubái pretende hacer de su espacio un sitio mucho más amigable para sus ciudadanos.
Y es que no es un misterio que el hecho de que esta ciudad esté ubicada en una zona desértica del golfo pérsico de Emiratos Árabes Unidos hace que en ocasiones sus condiciones climáticas no sean del todo soportables. Por eso se ha puesto en marcha el proyecto Dubai Walk, que como su nombre indica pretende conseguir que la ciudad sea mucho más 'andable' gracias a una vasta red de pasarelas, senderos elevados y pasos subterráneos equipados con aire acondicionado.
Cabe aclarar que de momento, Dubai Walk sigue siendo un proyecto en vías de desarrollo, y por ende no tiene una construcción actual desarrollada. No obstante, tal y como ha anunciado el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum en X (antes Twitter), este proyecto abarcará el desarrollo de 3.300 kilómetros de nuevos caminos peatonales, así como 110 puentes y túneles peatonales, entre otros.
El proyecto para hacer 'andable' Dubái
Ha sido el propio Mohammed bin Rashid Al Maktoum (también gobernador de Dubái) el que ha aprobado este proyecto, también apodado el Plan Maestro de Dubái Walk. La idea, explican desde la agencia de noticias principal de la localidad, es "transformar Dubái en una ciudad amigable para los peatones". Se hará gracias a una red integrada de pasarelas, especializadas en aspectos como la accesibilidad, seguridad y la comodidad.
El plan es tremendamente ambicioso, ya que tendrá como principal objetivo que el andar por la ciudad sea una "experiencia cómoda para caminar, con senderos ininterrumpidos y espacios verdes ampliados". No es para menos, ya que dicha red se ampliará por toda la ciudad, abarcando hasta 6.500 kilómetros de construcciones que cubrirán 160 áreas en todo el emirato.
También se contemplará la creación de 3.300 kilómetros de nuevas pasarelas y la rehabilitación de 2.300 kilómetros de las ya existentes. Todo ello para el año 2040; posteriormente a ese año, Dubái añadirá más de 900 kilómetros de pasarelas planificadas, y el desarrollo de 110 puentes peatonales y pasos subterráneos. El gobernador ha explicado que el plan buscará "aumentar la movilidad peatonal del 13% al 25% para 2040".
Y sí, aún hay más. La red integrada contará con 112 kilómetros de senderos en el paseo marítimo de Dubái, 124 senderos verdes específicamente diseñados para caminar y hasta 150 kilómetros de caminos "rurales y de montaña para peatones". Si todo esto se cumple, los ciudadanos de la localidad podrán, según el jeque, "moverse a pie, por carriles bici, por su extensa red de carreteras y puentes, por el metro y sus nuevas líneas, en taxi acuático o en taxi aéreo en rutas aéreas específicas".
Muchas de estas pasarelas, senderos y caminos también estarán equipados con sistemas de climatización que hagan más fácil vivir en Dubái. Por ejemplo, varios de estos caminos unirán algunos de los puntos de referencia más relevantes de Dubái, e incluirán una llamativa pasarela apodada Future Loop, que funcionará como aire acondicionado para que se pueda caminar por allí durante todo el año.
La pasarela en cuestión se extenderá a lo largo de 2 kilómetros, y tendrá un ancho de entre 6 a 15 metros, y conectará "a la perfección lugares de interés clave, incluido el Dubái World Trade Center, el Museo del Futuro, Emirates Towers, el Dubái International Financial Centre y las estaciones de metro cercanas", relató el propio Mohammed bin Rashid Al Maktoum. En total, Future Loop tendrá un aire acondicionado de 30.000 metros cuadrados y otros 30.000 metros cuadrados de espacios verdes, con espacios comerciales.
¿Y cuándo comenzará a llevarse a cabo este ambiciosísimo proyecto? Lo cierto es que desde las agencias comunicativas del jeque, explican que la primera fase piloto comenzará a darse entre los años 2025 y 2027, y esperan que se vaya desarrollando a lo largo de la próxima década, para tenerlo terminado en el año 2040. Como ya hemos mencionado, tras esa fecha seguirán implementándose y desarrollándose nuevos añadidos al plan.