Waymo

Waymo

Tecnología

El robotaxi de Google llega a Japón: así va a probar Waymo su coche autónomo en el tráfico de Tokio en 2025

Publicada

Aunque los robotaxis de Elon Musk hayan acaparado todas las miradas este año con la polémica presentación de octubre, lo cierto es que no es la única empresa enfocada en desarrollar un sistema de conducción autónoma segura. Waymo, el

Es la primera vez que la empresa Alphabet, matriz de Google y Waymo, despliega estos vehículos autónomos en el extranjero. Hasta ahora este servicio de taxis sin conductor solo se ha probado en territorio estadounidense. Está previsto que lleguen 25 vehículos a Tokio. El primer grupo de esta flota debería estar en la capital nipona a principios de 2025. 

La empresa estadounidense ha asegurado que se trata simplemente de una ampliación de su programa de pruebas, lo que ha descrito como un simple "viaje por carretera". Waymo afirma no estar lista aún para anunciar nada más importante como sería un futuro servicio de robotaxis en Tokio, tras la fase de pruebas. 

"Si bien esperamos llevar los beneficios de Waymo Driver a nivel mundial, no tenemos planes de brindar servicios a pasajeros en Tokio en este momento", dijo el portavoz de Waymo, Sandy Karp. Este traslado a Japón se realiza en colaboración con las compañías de taxis Nihon Kotsu y GO.

Con ese viaje se pretende recopilar datos relacionados con la conducción japonesa en comparación con lo que este sistema de conducción autónoma se ha tenido que encontrar hasta ahora en las regiones de Estados Unidos. La conducción por la izquierda o la navegación en un entorno urbano más denso son algunas de las principales diferencias.

Waymo

Waymo

En una primera etapa del proyecto, los vehículos serán conducidos por empleados locales de Nihon Kotsu mientras recopilar información sobre cada trayecto. Una vez la empresa considere que está lista, pasará a la conducción autónoma con manos libres, siempre supervisado por un conductor al volante.

Waymo lleva tiempo ofreciendo sus vehículos autónomos en aplicaciones de viajes compartidos como Uber en Austin y Atlanta. Actualmente, la empresa tiene aproximadamente 700 vehículos en funcionamiento en varias ciudades, incluidas San Francisco, Los Ángeles, Austin y Phoenix. Esta podría ser la meta final en el nuevo destino de la mano de aplicaciones tan populares en Japón como GO.

Mientras, empresas japonesas como Toyota y Nissan están tratando de implementar sus robotaxis en China en colaboración con operadores locales. Allí también estaría trabajando Tesla, la empresa de Elon Musk para poner en marcha su sustema de asistencia en conducción. Tanto Estados Unidos como China son los países en los que más se está volcando en el desarrollo de esta tecnología.