Así será el proyector más ambicioso del mundo: Samsung prepara el lanzamiento inminente del Premiere 8K
- El dispositivo ha conseguido ser el primero en lograr la certificación de la 8KA, un consorcio internacional que promueve el uso de esta tecnología.
- Más información: Adiós al televisor: el nuevo proyector portátil de XGIMI convierte el salón de tu casa en un cine de 150 pulgadas
Los proyectores se han convertido en toda una moda en España. Gracias a ellos, los usuarios pueden convertir sus casas en auténticos cines con un par de toques, especialmente si optan por los dispositivos más pequeños (que en algunos casos, tienen el tamaño de una simple lata). Samsung aspira a causar un terremoto en el mercado de proyectores con The Premiere 8K, el próximo proyector premium de la firma que ha recibido una llamativa certificación.
Tal y como ha anunciado Samsung en un comunicado, el The Premiere 8K se ha convertido en el primer proyector del mundo en recibir la certificación de la 8K Association (8KA), un consorcio internacional en el que participa un buen puñado de empresas tecnológicas que buscan promover la estandarización de la tecnología 8K a lo largo y ancho del mundo.
Pero ¿qué implica esta certificación de la 8KA? Esta certificación incluye la evaluación de un "conjunto integral de estándares críticos" necesarios para otorgar al usuario una buena experiencia 8K, con detalles que van desde una resolución concreta hasta una amplia gama de colores, así como un alto rango dinámico y una tecnología de escalado en 8K, entre otros detalles.
El proyector 8K de Samsung avanza
Primero, hemos de repasar las especificaciones del The Premiere 8K, el que aspira a ser el proyector más tope de gama de Samsung. Este es un proyector de tiro ultracorto equipado con espejos asféricos, y se postula como el primer proyector con conectividad inalámbrica 8K. Gracias a estos espejos asféricos, el The Premiere permite emitir imágenes de altísima resolución desde una distancia ínfima.
Tendrá un brillo extremo de 4.500 lúmenes ISO y equipará la tecnología Sound-on-Screen, un sistema que integra el módulo del altavoz superior con algoritmos para potenciar la experiencia auditiva y evitar la necesidad de equipar dispositivos de audio externos. El proyector podrá emitir imágenes a resolución 8K (7.680 x 4.320 píxeles) en una diagonal máxima de 150 pulgadas.
Equipará la ya famosa caja One Connect, que hará las veces de centro de entretenimiento de la unidad, y que transmitirá el contenido de forma totalmente inalámbrica a una distancia máxima de 10 metros, intentando en la medida de lo posible simplificar el sistema para evitar "configuraciones complejas". Hasta permitirá dividir la imagen en hasta cuatro fuentes distintas, y dispondrá de un micrófono de amplio rango para ejecutar comandos de voz.
El audio será otro punto a destacar, ya que usará una configuración de altavoces potenciados con Dolby Atmos en 8.2.2 canales y con una potencia de 100 vatios. Por supuesto, la gracia real del proyector está en su inmensa resolución, muy superior a la media vista en los proyectores de este tipo de gamas, que van desde el Full HD hasta el 4K en los más caros, como los de Leica.
La certificación 8K
La 8K Association requiere para su certificación una serie de tecnologías y prestaciones necesarias para otorgar esta certificación a un dispositivo. La más obvia es la resolución; el proyector o el dispositivo tienen que equipar la resolución 7.680 x 4.320, y un conjunto de brillo, contraste y gama de colores de alto nivel. Por supuesto, el The Premiere 8K de Samsung cumple todo esto.
Algo similar ocurre con el HDR o alto rango dinámico, que otorga una mayor profundidad visual y ayuda a equilibrar el contenido en los puntos más oscuros y más luminosos de la imagen. Samsung también menciona el reescalado a 8K, que permite aplicar esta resolución a contenido con menor resolución (algo lógico, ya que la mayoría del contenido se consume a 4K) y disponer de capacidades de audio inmersivo, que por supuesto admita los últimos estándares y formatos de audio.
El The Premiere 8K, así, se convierte en el primer proyector de la industria en recibir esta certificación. Taeyoung Son, vicepresidente ejecutivo de Visual Display Business de Samsung, explica que dicha certificación "es un hito importante, que ya que demuestra oficialmente el nuevo potencial de la tecnología de los proyectores".