El nuevo dashboard de Xbox 360 a fondo, ¿un cambio de diseño o de intenciones?
Noticias relacionadas
- Queremos este mando de Xbox para jugar en xCloud ya (y para jugar en general)
- Tu colección de juegos, disponible en cualquier dispositivo: xCloud de Xbox llega en 2019
- Cómo conseguir la nueva app de Xbox para Windows y empezar a jugar a decenas de juegos por 1 euro
- Xbox Project Scarlett, la nueva consola de Microsoft es un monstruo 8K y 120 fps
El pasado mes de diciembre de 2011 al fin pudimos, todos los usuarios y poseedores de una Xbox 360, disfrutar de su nuevo dashboard, del que ya se venían viendo vídeos y comentarios hacía meses, y del que algunos privilegiados -gente que se apuntó como betatester- ya venían usándola unas semanas. Este es el dashboard de Kinect, el nuevo sistema de entrada de comandos visuales y vocales para la consola, tan divertido para jugar con todo tu cuerpo, a la vez que práctico para enviar comandos a la consola. Pero, ¿qué más esconde este diseño, más allá de lo visual? Lo que sigue es una opinión personal, masticada tras escuchar los comentarios de mi colegas del Xbox Live, además de amigos jóvenes y maduros afines a esta plataforma.
Dejarme que retroceda en el tiempo, para repasar. Microsoft se embarcó plácidamente en la aventura de las videoconsolas domésticas allá por el año 2001, con una plataforma desarrollada en colaboración con Intel y Nvidia. Su plato fuerte ya empezaba a ser, además de los juegos, su servicio añadido de suscripción -y de pago- para jugar online y disfrutar de contenidos, el Xbox Live. Debo reconocer que la compré tardíamente, ya casi cuando estaba descatalogada y que además fue con la intención de convertirla en un media center, previo hackeo a través de un conocido exploit.
Aproximadamente por las navidades de 2005, quizás con la premura de no quedarse atrás frente a los fabricantes de videoconsolas japoneses, Microsoft nuevamente vuelve a presentar otra nueva consola, la Xbox 360, cuyo fin obviamente era el de mantenerse en la competición, presentando un producto más competitivo y además preparando el camino para ampliar las posibilidades de nuevos servicios de contenidos dentro del Xbox Live.
Esa Xbox 360, si no se te llegó a estropear con el temido aviso de las tres luces rojas, aún podría estar a la altura actual de las circunstancias para disfrutar de cualquier juego, salvo por la imposibilidad de conectarle el complemento de Kinect o la salida HDMI. Han pasado los años y la consola ha sabido evolucionar en calidad, pero sobre todo en su sistema de contenidos.
El nuevo dashboard de la Xbox 360, a la caza de otro nicho de usuarios
La impresión que me causó tras ver los primeros vídeos del nuevo dashboard fue muy agradable. Quizás por deformación profesional -como diseñador gráfico- me atrajo mucho la nueva interfaz, mucho más clara, más estructurada o quizás más cotidiana. No fue hasta que la pude manejar en mi propia consola cuando además la disfrute casi al 90% -no, no tengo Kinetc–
Digo que es un dashboard pensado para Kinect, puesto que está pensado para poderlo manejarla y disfrutarla a tope utilizando el nuevo sistema de entrada de comandos visuales y vocales de Microsoft -que no tardará en adaptarlo para Windows-. Sí, los que no tenemos Kinect podemos seguir utilizando perfectamente el mando de toda la vida, pero podrás descubrir por gente que lo tenga o viendo vídeos de demostración -como el de pie de página- que incluso es más rápido y cómodo manejarlo con Kinect -sobra decir que puedes estar recostado en un sofá y manejarla con la voz sin mover un dedo-.
Muchos hemos crecido acompañados de una consola -algunos más tarde que otros-, y hemos visto la evolución del dashboard que ha sufrido concretamente la Xbox 360 -objetivo de este artículo-. Atrás quedó el dashboard de carpetas de la primera 360, muy añorado por los más hardcore gammers y detestado por otros -como yo- por lo feo que nos resultaba en comparación con los interfaces de otros fabricantes.
¿Qué ha pasado realmente con el nuevo dashboard? Obviamente Microsoft no es tonta, sabe perfectamente que, tras las primeras semanas de aturdimiento con el nuevo interfaz, ‘las aguas revueltas volverán a su cauce’, puesto que su principal valor es su catálogo de juegos, sus servicios añadidos -como las charlas de grupo o contenidos de canales de video o música bajo demanda -aún en pañales en España, pero con años de vida en EEUU-. Saben muy bien que no van a perder a los usuarios más fieles por estas pequeñas quejas, donde les han cambiado los trastos de sitios, aunque al final puedan seguir haciendo lo mismo, sólo que los pasos y colocación han cambiado. Sin embargo, ¿para qué tanto cambio?
Desde Japón, el fabricante Nintedo supo atraer la atención de un público menos exigente en la calidad gráfica de los juegos, pero más interesado en la experiencia de juego. Gracias a la propuesta de la Nintengo Wii supieron presentar batalla tanto Microsoft como a Sony. Como ya dije, Microsoft no es tonta, y mientras Sony presentó su propuesta de mando al estilo de la Wii, ellos se decantaron por otra solución con más miras y posibilidades. El objetivo era obvio, captar a esos usuarios atraídos por una experiencia de juego diferente, pero además a todos los que acabaron cansados del sistema de la Wii. Que cada saque sus consecuencias si Microsoft ha conseguido su cometido con Kinect.
Pero, no todo queda ahí. Uno de los valores añadidos que hemos podido disfrutar los usuarios de pago de Xbox Live con el nuevo dashboard es la integración de servicios como el de Imagenio de Movistar -y otros que vendrán más adelante de otras operadoras-. Los usuarios de EEUU pueden dar fe de que estos contenidos son los que realmente le añaden valor a la consola, ya que ellos llevan tiempo disfrutando de servicios tan envidiados como Netflix.
¿Cual es el siguiente paso que ya está dando Microsoft? Vemos como tanto Google con su Google TV como Apple con su rumoreada TV empiezan a vislumbrar lo que será la nueva televisión, lejos del actual sistema y más basado en contenidos a la carta, realmente a la carta, pero proveídos por la conexión a Internet en vez de basado en las actuales antenas. Obviamente Microsoft no querrá quedarse fuera de este pastel, ya que el del mercado de los videojuegos lo tiene bien agarrado, tendrá que subir un escalón más y presentar batalla a futuros en el campo de la TV a la carta. La mejor forma para ir ampliando ese nuevo nicho de usuarios es a través del nuevo dashboard, más intuitivo y transparente a personas ajenas a este medio y también más fácil de manejar si incluyes Kinect; es además más comercial, una metáfora visual más cercana a una revista ‘de padres’ que ‘de jovenes’.
¿Cómo han conseguido este cambio de nicho, sin desmerecer a los antiguos inquilinos? Ha sido tan fácil como dejar el contenido de videojuegos y red de colegas en un segundo plano, bien ordenado pero menos inmediato; utilizando además un sistema de menús -como ya hemos dicho- más cotidiano y fácil de manejar, que además se irá llenando de nuevos contenido como si de un centro comercial se tratara, ocupando nuevos locales, evolucionando.
Supongo que a muchos -como he escuchado entre mis amigos y colegas- os habrá disgustado, pero hay que entender que era un movimiento lógico y necesario por parte de Microsoft. Quizás la queja que más acepto es la de que Xbox Live es un sistema de pago si lo quieres disfrutar a tope y no es precisamente barato en España –60 euros si no te buscas la vida en eBay-, y resulta un poco molesto que además tengas que sufrir la publicidad intrusiva.
Me gustaría escuchar vuestra opinión al respecto, o si pensáis que me he equivocado en mi predicción. Para finalizar os dejo con uno de los muchos vídeos que algunos usuarios han dejado sobre el uso del nuevo dashboard con la integración de Kinect.